El paro de ómnibus se postergó, pero el reclamo sigue en pie

El paro de ómnibus se postergó, pero el reclamo sigue en pie

El viernes volverán a reunirse las partes en busca de un acuerdo. La UTA no descarta medidas de fuerza la próxima semana

El conflicto no se resolvió, pero hasta el próximo lunes los colectivos del transporte público funcionarán con normalidad en la provincia. Ante la falta de un acuerdo con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), el Ministerio de Trabajo de la Nación extendió por cinco días la conciliación obligatoria y el paro quedó postergado. El reclamo del gremio es claro: pide que se equiparen los salarios que se pagan en el interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos quienes prestan servicios en AMBA.

“Ratificando el pedido salarial efectuado, informamos que de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del País, una vez concluido el periodo de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca. El salario no se negocia”, expresó la UTA a través de un comunicado.

En diálogo con LA GACETA, el secretario general de UTA, César González, remarcó que a partir del próximo martes quedarán en libertad de acciones para iniciar medidas de fuerza, en caso de no arribar a una solución el viernes. “Los empresarios están de acuerdo con la equiparación de la escala salarial que los trabajadores de Tucumán y otras provincias del país cobren igual que los trabajadores del AMBA”, manifestó el dirigente. Y agregó: “La discusión ahora es quién pone la plata. La Nación deberá hablar con los gobernadores porque si manda a cada distrito unos 307 millones de pesos, las provincias deberían poner el mismo monto para cubrir aumentos y deudas”.

Achicar asimetrías

En relación a la problemática que atraviesa el transporte, el gobernador, Osvaldo Jaldo, explicó que el planteo “tiene que ver con las asimetrías que tenemos quienes vivimos en el interior con Capital Federal”. “Del 100% del fondo compensador que se dan a las empresas, el 85 % queda en Capital Federal y sólo el 15% es distribuido en los 23 distritos del interior. Es imposible llevar adelante un transporte público en condiciones con este tipo de distribución, por eso en Capital el boleto vale $18”, afirmó. Finalmente, el mandatario aclaró que “la provincia está al día” con las empresas del transporte.

El conflicto

- Los choferes exigen una deuda que supera $80.000 a las empresas

- La UTA acordó un salario básico de $150.000 para trabajadores de AMBA

- Las partes volverán a reunirse el viernes en búsqueda de soluciones

- Hasta el lunes, habrá transporte normalmente

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