Cuenta regresiva para el Censo 2022: qué pasa si no lo hago

Cuenta regresiva para el Censo 2022: qué pasa si no lo hago

Hay tiempo hasta el 18 de mayo para completar la encuesta digital. Ese día, fijado como feriado nacional, se censará de manera presencial.

El censo presencial será el miércoles 18 de mayo, día decretado como feriado nacional El censo presencial será el miércoles 18 de mayo, día decretado como feriado nacional Ámbito
04 Mayo 2022

Quedan pocos días para el Censo 2022 que se realizará el próximo 18 de mayo y que en esta edición tendrá dos modalidades: presencial y virtual. Ese miércoles fue declarado como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal.

El objetivo del Censo Digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas. Según lo establecido por el INDEZ, la página para contestar el censo de manera virtual estará disponible hasta el miércoles 18 a las 8. En ese momento en el que comenzará a hacerse de forma presencial.
Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.

¿Qué pasa si no hago el censo o brindo información falsa?

El Artículo 11 de la Ley 17.622 manifiesta que: "todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales y municipales, las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas con asiento en el país, están obligados a suministrar a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional los datos e informaciones de interés estadístico que éstos le soliciten".
Por lo tanto, no dar los datos o mentir en la información, tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el INDEC actualiza semestralmente. De acuerdo a la Ley 17.622 aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una sanción económica. El valor de la multa se actualiza semestralmente y puede alcanzar los $100.000.

Comentarios