Condenan a seis años de prisión a un hombre por un violento asalto en Santa Ana

Condenan a seis años de prisión a un hombre por un violento asalto en Santa Ana

El acusado reconoció haber perpetrado el delito y fue sentenciado a través de un juicio abreviado.

EN CONCEPCIÓN. En esa sede funciona el fuero penal de tribunales de la Perla del Sur. Foto de Prensa del MPF EN CONCEPCIÓN. En esa sede funciona el fuero penal de tribunales de la "Perla del Sur". Foto de Prensa del MPF
06 Mayo 2022

Un hombre de 21 años fue sentenciado a una pena de seis años y ocho meses de cárcel por un brutal asalto perpetrado en la localidad de Santa Ana, al sur de Tucumán.

Según el informe del Ministerio Público Fiscal (MPF), Diego Alejandro Silva (21) reconoció en el proceso de juicio abreviado haber perpetrado el delito.

En una audiencia convocada por la Unidad de Delitos contra la Propiedad I, a cargo del fiscal Ramón Enrique Rojas, se presentó un acuerdo alcanzado con la defensa técnica del imputado.

Silva estaba acusado de cometer, junto a otro individuo, un violento robo, en agosto de 2021, contra dos hombres que se encontraban recolectando agua para una empresa, en la represa ubicada en la Colonia N° 10 de la localidad de Santa Ana.

El imputado, según el informe, utilizó una arma de fuego con la cual hirió a una de las víctimas, a quien le sustrajo una motocicleta.

LAS PARTES EN EL PROCESO. Foto de prensa MPF LAS PARTES EN EL PROCESO. Foto de prensa MPF

Durante el desarrollo de la audiencia, el auxiliar de fiscal Gerónimo Cano se refirió a los términos del convenio alcanzado entre las partes, que contó con el consentimiento de las víctimas. En ese sentido, relató las circunstancias del hecho y la calificación jurídica endilgada al acusado, por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego operativa, en calidad de co-autor.

Luego, el representante del MPF enumeró las evidencias reunidas para probar la acusación. Al respecto, señaló que la autoría del imputado Silva quedó acreditada con la rueda de reconocimiento realizada por las víctimas, quienes lo identificaron como la persona que realizó el disparo. Asimismo, manifestó que la calificación jurídica y su agravante, se comprueban con los informes médicos efectuados por el Cuerpo Médico Forense del MPF y la historia clínica de la víctima que constatan la herida sufrida por el arma de fuego.

Por último, se indicó que la pena pactada es de seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Finalmente, el imputado reconoció su culpabilidad en base a los hechos que se le atribuyeron. El juez interviniente, Carlos Pellegri, consideró que estaban cumplidos los requisitos correspondientes y declaró admisible el procedimiento de juicio abreviado, dejando firme la sentencia, remarca el informe del MPF.

El caso

El hecho se registró el 4 de agosto de 2021 al mediodía, mientras las víctimas se encontraban recolectando agua para una empresa en la represa ubicada en la Colonia N° 10 de la localidad de Santa Ana. En esas circunstancias, Diego Silva, junto a otro sujeto desconocido, llegaron al lugar en una motocicleta de la cual se bajaron. "En ese momento, el imputado, que portaba un arma de fuego cromada, apuntó a las víctimas pidiéndoles que le entregaran sus pertenencias, mientras su compañero se subió al tractor para revisar sus mochilas. Al bajar del mismo, vio la motocicleta perteneciente a uno de los trabajadores y le dio arranque. Los hombres intentaron impedir que se llevaran el rodado, momento en el cual Silva realizó un disparo que impactó en la pierna derecha de uno de los damnificados. Finalmente, ambos se fugaron del lugar en las dos motocicletas", detalló el MPF.

Comentarios