Tucumán: condenan a cuatro años y seis meses de cárcel a un hombre por un violento aslato

Tucumán: condenan a cuatro años y seis meses de cárcel a un hombre por un violento aslato

El delito se produjo el 15 de noviembre de 2019, en la localidad de Alto Verde.

SEDE PENAL DE TRIBUNALES / IMAGEN DE GOOGLE MAPS SEDE PENAL DE TRIBUNALES / IMAGEN DE GOOGLE MAPS
04 Mayo 2022

La Justicia provincial dictó una condena por un violento asalto perpetrado el 15 de noviembre de 2019, en la localidad de Alto Verde.

Este miércoles, se dio lectura a la resolución alcanzada por un tribunal unipersonal en el marco del juicio oral y público seguido contra José Roberto Maza, apodado “Bolón”.

Con las pruebas aportadas en el transcurso del debate, la Unidad Fiscal de Investigación en Delitos contra la Propiedad III de Concepción, que conduce Jorge Echayde, logró acreditar la materialidad y la autoría del hecho endilgado al imputado.

El Ministerio Público Fiscal presentó como pruebas los testimonios de la víctima y de un amigo que lo acompañaba al momento del robo; la declaración de un agricultor que vivía cerca del lugar y le prestó ayuda al hombre herido; y la versión del médico forense que constató las lesiones. También se adjuntaron los informes de peritos que fueron incorporados como pruebas documentales.

"Se trató de un hecho sumamente grave, donde una persona podría haber perdido la vida en circunstancias en que era asaltada. Con los elementos aportados al debate hemos podido probar que el acusado fue el autor", había manifestado el fiscal Echayde en su alegato de cierre. Además, había solicitado una pena de nueve años de prisión.

En su veredicto, el juez actuante resolvió declarar a Maza culpable de los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso ideal con el delito de portación ilegal de arma de fuego.

La pena impuesta es de cuatro años y seis meses de prisión efectiva, que Maza deberá cumplir en la unidad penitenciaria número III.

FOTO DE PRENSA MPF FOTO DE PRENSA MPF

El caso

El 15 de noviembre de 2019, alrededor de las 4, un hombre manejaba su motocicleta por la ruta provincial 330 en compañía de un amigo. Al llegar al kilómetro 3 de esa carretera, frente al galpón de productores latifundistas de Alto Verde, fueron sorprendidos por "Bolón" y otro sujeto, según el Ministerio Público Fiscal.

"En esas circunstancias, y con claras intenciones de llevarse el rodado de la víctima, primero lo interceptan desde atrás y le tiraron una patada para provocar que se cayeran de la moto. Al no conseguir esto, el acusado embistió con su vehículo al otro rodado, logrando así que los ocupantes cayeran al suelo. En ese momento, 'Bolón' sacó un arma de fuego y le apuntó a la cabeza a la víctima para que le entregara la motocicleta. Luego efectuó un disparo que impactó en el pecho del hombre, huyendo ambos del lugar", detalla el reporte oficial.

Comentarios