Las principales definiciones de Martín Guzmán ante empresarios

Las principales definiciones de Martín Guzmán ante empresarios

"Argentina viene viviendo una muy fuerte recuperación económica", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Martín Guzmán. Martín Guzmán.
05 Mayo 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso hoy ante empresarios en el encuentro “Argentina: situación económica, perspectivas y oportunidades”, organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Estas fueron sus principales definiciones.

- Argentina viene viviendo una muy fuerte recuperación económica. El Producto creció 10,3% en 2021. Se crearon casi 1,2 millones de puestos de trabajo. La tasa de desempleo se redujo al 7%. La inversión creció 33%. Las exportaciones crecieron también fuertemente, tanto en valor como en cantidad.

- Los primeros meses de 2022 también nos encuentran con una economía que se sigue recuperando fuertemente. La actividad económica sigue pujante, sigue habiendo generación de empleo, y los fundamentales de la economía también vienen mejorando.

- Se están atacando los problemas más acuciantes sociales que tiene la Argentina. La pobreza cayó alrededor de 3% en el último semestre del 2021. En la Argentina, la distribución de los ingresos mejoró significativamente.

- La Argentina no solo tiene volatilidad del ciclo económico. Hay volatilidad del rumbo. Eso tiende a generar comportamientos muy cortoplacistas. Es muy importante pensar y actuar con firmeza de forma programática. Eso es lo que pensamos día a día cuando conducimos la política económica. Actuar de forma programática y conectar el mediano y el largo plazo.

- Crecimos en 2021, estamos creciendo en 2022, y podemos seguir creciendo en 2023. Para que eso ocurra es muy importante tener cierta seriedad, racionalidad, programación, entendiendo las distintas restricciones que enfrenta el país, y administrar esas restricciones y haciendo política económica para que estas restricciones cada vez sean menos duras y cada vez haya más oportunidades.

- Para afianzar la estabilidad necesitamos que el Banco Central tenga más reservas, porque eso ayuda a anclar expectativas. El crecimiento económico tiene que ser consistente con la meta de acumulación de reservas que planteamos.

- Hay que acumular reservas y el tipo de cambio se tiene que mover de forma consistente con la estabilidad de la balanza de pagos.

- El Estado se tiene que ir haciendo más fuerte, y para hacerse más fuerte necesita seguir reduciendo el déficit fiscal para depender menos del endeudamiento y menos del financiamiento monetario.

- El Estado tiene un rol para apuntalar el crecimiento económico y generar una economía con mayores niveles de productividad, donde el sector privado enfrente condiciones de mayor pujanza.

- La inflación la vemos con un enfoque que tiene múltiples causas y hay que atacarla de forma concurrente. La clave de cualquier esquema para atacar la inflación es transformar las expectativas. Por eso es fundamental, no sólo tener un programa económico consistente, que hemos diseñado, sino que sea creíble. Y nosotros venimos implementando ese programa.

Comentarios