Moscú aprieta el cerco e incrementa los ataques

Moscú aprieta el cerco e incrementa los ataques

Europa responde con más sanciones

Moscú aprieta el cerco e incrementa los ataques
05 Mayo 2022

KIEV, Ucrania/BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea propuso sanciones más duras contra Rusia, incluyendo un embargo petrolero por etapas, mientras Ucrania seguía bajo fuertes bombardeos rusos y vigilaba con atención los ejercicios militares a gran escala en la vecina Bielorrusia, estrecha aliada de Moscú.

Luego de casi 10 semanas de una invasión en la que han muerto miles de personas, al menos 5,5 millones más han sido desplazadas y varias ciudades han quedado arrasadas, Rusia está intensificando su ataque, según el Ministerio de Defensa ucraniano. Solamente el martes se registraron 50 bombardeos aéreos.

Se incrementaron los ataques en el oeste de Ucrania, una zona que no es el objetivo primordial del ataque ruso, según manifestó Moscú (que insiste en que su “operación especial” está destinada a proteger a la población rusoparlante del este del país). El argumento para estos ataques es que esta interrumpiendo las entregas de armas de Occidente para Ucrania.

En la devastada ciudad portuaria de Mariúpol, en tanto, un nuevo convoy de autobuses comenzó a evacuar a más civiles. La ciudad, ubicada en el sureste del país, ha sido testigo de los combates más intensos de la guerra. Allí quedaban, hasta ayer, cientos de personas atrapadas en la acería de Azovstal, la más importante del país.

A última hora, el gobierno ucraniano informó que las tropas rusas habían ingresado al complejo siderúrgico. Así lo confirmó el asesor presidencial David Arajamia, citando al comandante del regimiento Azov, presente en la planta. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió ayuda al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para sacar a los heridos. Rusia anunció que habilitará un corredor humanitario entre hoy y el sábado, para evacuar la planta donde, según Kiev, quedan unos 200 civiles, entre ellos 30 niños.

El ministro de Asuntos Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba, urgió una vez más a Bruselas para que considere su candidatura a entrar en la Unión Europea el próximo mes de junio, ya que considera que ese es el camino más corto para presionar a Rusia y lograr la paz.

El plan de la Comisión Europea va por el camino más corto: eliminar las importaciones de crudo ruso en seis meses y las de productos refinados a finales de este año, lo que impulsó más de un 4% el precio del crudo Brent. “(El presidente Vladimir) Putin debe pagar un precio, un alto precio, por su brutal agresión”, dijo la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, entre los aplausos de los parlamentarios.

El plan, si es acordado por los 27 gobiernos de la UE, se haría eco de las medidas adoptadas por Estados Unidos y Reino Unido y supondría un punto de inflexión para el mayor bloque comercial del mundo, que sigue dependiendo de la energía rusa y debe encontrar suministros alternativos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esta semana hablará con otros líderes del Grupo de las Siete economías avanzadas sobre la imposición de nuevas sanciones a Moscú. “Siempre estamos abiertos a más sanciones”, dijo Biden a los periodistas en Washington. (Reuters)

Comentarios