Elecciones en la UNT: por ahora, la carrera al Rectorado está muy pareja

Elecciones en la UNT: por ahora, la carrera al Rectorado está muy pareja

El primer día de votaciones dejó definidos 11 de los 13 Decanatos. En el recuento de consejeros los números son equilibrados

DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. El oficialismo no dejó margen para las dudas y definió la elección el primer día. Nélida Escudero será la Decana. DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. El oficialismo no dejó margen para las dudas y definió la elección el primer día. Nélida Escudero será la Decana. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

Como es habitual en estas circunstancias, cada búnker celebra las victorias parciales y disimula los traspiés. Pero lo concreto es que al cabo del primer día de votaciones la carrera al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) muestra números parejos. Cada fórmula lee los guarismo de distinta manera y lleva a su cartón porotos que el adversario también se adjudica. Tanto los oficialistas (Sergio Pagani-Mercedes Leal) como los opositores (José Luis “Pío” Jiménez-Hugo Fernández) transmitieron mensajes positivos a su tropa. Está claro que queda mucho por recorrer.

La noticia, tras los sufragios emitidos por los docentes y por el personal no docente, es que 11 de los 13 Decanatos quedaron definidos para el período 2022-2026. Las excepciones son Filosofía y Letras y Ciencias Naturales.

Este es el detalle, considerando en la enumeración que dos votos corresponden a los profesores titulares; dos a los asociados y adjuntos; y dos a los JTP y auxiliares. Eso completa los seis de los que se habla en cada Facultad:

- Agronomía y Zootecnia: Susana Monserrat será la nueva Decana (Osvaldo Arce la acompaña en la fórmula). Se impuso por 5 a 1 en la elección de consejeros a Roberto Corbella, que iba por un segundo mandato, secundado por Alicia Mamaní. Monserrat y Arce se encolumnan tras la candidatura de Pagani.

- Arquitectura y Urbanismo: la reelección de Juan Ramazzotti y Soledad Juliá, sin oposición, se reforzó por un 6 a 0 en las listas de consejeros. Apoyan a Pagani.

- Artes: Silvia Agüero recibió un contundente espaldarazo del estamento docente (6 a 0). Se impuso así la fórmula que comparte con Claudio Buselli a las opositoras Silvia Quirico-Graciela Valberdi. Agüero también respalda a Pagani.

- Bioquímica: María Inés Gómez será la Decana, acompañada por María Eugenia Mónaco. Fue 5 a 1 sobre la dupla Mario Fortuna-Federico Bonilla. En ambos casos apoyan a Pagani.

- Ciencias Económicas: el candidato que respalda a “Pío” Jiménez, Jorge Rospide (en la fórmula junto a Gustavo Sota), doblegó por un inapelable 6 a 0 a Mónica Delgado-José D’Arterio.

- Ciencias Exactas: Miguel Cabrera y Eduardo Martel, actuales Decano y Vicedecano, adherentes a Pagani, fueron por la reelección sin opositores. Terminó 6-0.

- Derecho y Ciencias Sociales: Nélida Escudero será la Decana, acompañada por Cristina Grunauer. Respaldan a “Pío” Jiménez y doblegaron por 6-0 a Augusto González Navarro-Fernando Valdez.

- Educación Física: sin oposición, la fórmula Raúl Lischinsky-René León cerró la jornada con un 6 a 0. Forman parte del grupo de “Pío” Jiménez.

- Medicina: no hubo opositores para la reelección del Decano, Mateo Martínez, y de la Vice, Liliana Tehafa. Fue 6 a 0 en consejeros. También respaldan a “Pío” Jiménez.

- Odontología: María Luisa de la Casa será la nueva Decana, secundada por Gastón Lagarrigue. Apoyan a Pagani y se impusieron por 6-0 a María Isabel Ferrari-Selva Luna.

- Psicología: Silvia López, próxima Decana, secundada por Anabel Murhell, no tuvo oposición y cerró la jornada con un 6-0.

¿Qué sucedió, en tanto, en las restantes unidades académicas?

- Filosofía y Letras: Sergio Robin-Nélida Silbaldi (fórmula que apoya a Pagani) aseguró cuatro votos. Queda por definirse qué sucederá con los de los profesores titulares (ver “Dos votos recurridos...”) en la disputa con Rossana Nofal-José Sánchez Toranzo (alineados con Jiménez). De todos modos, hoy terminará de aclararse el panorama cuando sufraguen los estudiantes.

- Ciencias Naturales: la fórmula Virginia Abdala-Pablo Sesma, encolumnada tras “Pío” Jiménez, le sacó ventaja a María Inés Isla-Norma Nasif, identificada con Pagani: 4 a 2. Hoy es el día “D” en esta Facultad.

En resumen

Contabilizando el voto de los Decanos en la Asamblea que elegirá al Rector, se deduce hasta aquí que con la candidatura de Pagani están alineados Monserrat, Cabrera, Ramazzotti, De la Casa, Gómez y Agüero; y con la de Jiménez se encolumnan Rospide, Lischinsky, Martínez y Escudero. En el caso de los no docentes, “Pío” Jiménez sostiene que cuenta con 12 de los 13 votos que le corresponden al estamento, a partir de la adhesión que -enfatiza- mantiene por parte de Apunt, el gremio que los nuclea.

Esta sumatoria, con las oscilaciones propias que proporciona el conteo en cada tienda, refuerza la paridad de una elección que dejó atrás la campaña y vive días cruciales en las urnas.

Comentarios