UNT: la oposición llevó el “caso Artes” a la Justicia

UNT: la oposición llevó el “caso Artes” a la Justicia

La Junta Electoral rechazó las impugnaciones pendientes

FACULTAD DE ARTES. Se espera la decisión de la Cámara Federal. FACULTAD DE ARTES. Se espera la decisión de la Cámara Federal.

Las impugnaciones que pesaban sobre dos fórmulas aspirantes al Decanato, en las Facultades de Artes y de Agronomía y Zootecnia, fueron rechazadas por la Junta Electoral. En consecuencia, quedaron oficializadas las candidaturas en ambas unidades académicas. Las fórmulas que habían sido objetadas están encolumnadas detrás de los postulantes oficialistas al Rectorado de la UNT, Sergio Pagani y Mercedes Leal. En desacuerdo con el dictamen de la Junta en lo referido a la Facultad de Artes, y al no contar con la posibilidad de recurrir esta resolución en sede administrativa, el espacio opositor, que promueve al Rectorado a José Luis “Pío” Jiménez y Hugo Fernández, presentó un recurso en la Justicia, con el objetivo de que se revea la medida.

La Junta salió del paréntesis que le había impuesto la renuncia de su presidente, Rubén Taboada, y de su suplente, Roberto Corbella. Con la incorporación de la graduada Sandra Márquez, representante del Consejo Superior, se desempataron las posiciones. Por el rechazo a las impugnaciones votaron Márquez y la nueva presidenta de la Junta, Ángeles Igarzábal, mientras que a favor lo hizo José Triviño. La designación de Márquez provocó una tormenta política la semana pasada, representada por la ausencia en la sesión extraordinaria de los consejeros cercanos a “Pío” Jiménez y la denuncia que formuló el candidato a Rector cuando sostuvo que esa reunión estuvo viciada de nulidad.

Diferencias

En lo que concierne a Agronomía, había presentado la impugnación el apoderado de la lista oficialista al Decanato, donde Corbella va por la reelección. Se denunció que el candidato a Vicedecano por la lista opositora, Osvaldo Arce, no presentaba la indispensable calidad de Profesor Regular de la Facultad. Esto fue desestimado por el voto mayoritario de la Junta. Quedaron entonces en condiciones de competir Corbella-Alicia Mamaní (por el oficialismo) y Susana Monserrat-Arce (por la oposición).

“Se tomó la decisión política de no llevar a la Justicia el tema de Agronomía. En esto tuvo que ver también la postura del decano Corbella”, comentó un referente del espacio de “Pío” Jiménez. Por el lado de la oposición sostienen que en ese sentido fue importante el respaldo que recibió Arce puertas adentro de la Facultad, donde numerosos docentes firmaron una carta abierta al ingeniero Corbella, en la que le pedían que retirara la impugnación.

Otra historia

A la impugnación en la Facultad de Artes la presentó la docente Adriana Marín, quien objetó a la candidata por el oficialismo al Decanato, Silvia Agüero. La fundamentó en que Agüero se encuentra jubilada desde 2019 mediante el “Régimen Especial para Investigadores Científicos y Tecnológicos”, lo que -según Marín- la inhabilita para ejercer cualquier cargo que no sea la docencia. Este planteo también fue rechazado por el voto mayoritario de la Junta, que oficializó entonces las postulaciones de Agüero-Claudio Buselli (por el oficialismo) y Silvia Quirico-Graciela Valberdi (por la oposición).

El recurso contra esta resolución de la Junta fue presentado en la Cámara Federal, lo que abre un compás de espera. Esto no impedirá que quienes integran los cuatro estamentos voten por sus consejeros entre hoy y el jueves en la Facultad de Artes. Pero sí habrá que aguardar qué se decide con miras a la elección del Decanato y para eso no falta mucho: según el cronograma, los nuevos Consejos Directivos de las 13 Facultades deben reunirse el viernes de 13 de mayo para ungir a las autoridades.

Además de presentar la impugnación, Marín activó la semana pasada otra denuncia, en este caso contra Agüero y contra la actual Decana de la Facultad, Estela Noli, por abuso de poder.

Comentarios