Se reactivó la investigación del caso Adhemar

Se reactivó la investigación del caso Adhemar

El juez federal Contreras pidió una serie de informes para determinar el estado financiero de los imputados. Se conoció que por el extravío de un oficio no se realizaron escuchas telefónicas. Datos tucumanos

PRUEBAS. El juez Contreras solicitó a Gendarmería Nacional que analice los elementos secuestrados en la sucursal de Yerba Buena de la firma. PRUEBAS. El juez Contreras solicitó a Gendarmería Nacional que analice los elementos secuestrados en la sucursal de Yerba Buena de la firma. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Son 13 las medidas que ordenó el juez federal de Catamarca Miguel Ángel Contreras para acelerar la investigación del caso Adhemar Capital. En esa lista de pedidos que trascendieron ayer, aparecen varios planteos que no se hicieron en tiempo y en forma o por situaciones insólitas, como el extravío de un oficio.

Con testimonios de funcionarios y de testigos, informes financieros y de titularidad de bienes y llamados telefónicos, el magistrado intentará descubrir los detalles desconocidos de la causa. Muchos de ellos serían para determinar si el CEO de la financiera, Edgar Adhemar Bacchiani, está en condiciones de devolver el dinero que captó, tal como anunció hacerlo.

 Miguel Ángel Contreras Miguel Ángel Contreras

Estos son los pasos que pretende dar:

1- El magistrado pidió que de manera urgente personal de Gendarmería Nacional brinde informe de la situación financiera de todos los imputados que figuran en Nosis. Se trata de una base de datos donde aparece la situación crediticia de cada ciudadano.

2- Fue citada a declarar una agente de Gendarmería para que explique sobre el trabajo de investigación que realizó desde septiembre de 2021.

3- El contador público nacional Iván Gonzalo Segovia, el hombre que manejaba las cuentas y realizaba las auditorías de AC, deberá declarar el jueves como testigo en la causa.

4- Los funcionarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) recomendaron el año pasado a los investigadores interceptar las líneas telefónicas de Bacchiani, Franco Alexis Barroca, Pablo Sosa y Sofía Aylan, para profundizar la investigación. El fiscal Santos Reynoso le solicitó al juez Contreras que autorizara esa medida, pero el oficio se extravió y nunca pudo cumplirse con la recomendación. Ahora el magistrado solicitó a las empresas telefónicas que le envíen un informe sobre las llamadas que realizaron desde el 1 de diciembre de 2021 hasta antes de su detención.

5- Solicitó a los funcionarios de la Procelac que le envíen un análisis del material secuestrado en los allanamientos realizados en las sedes de Adhemar Capital de Catamarca y la de Tucumán, que funcionaba en Yerba Buena. También pidió a los especialistas de Gendarmería que investiguen la información que se encontró en los dispositivos electrónicos incautados.

6- Pidió librar oficio al Registro Automotor y Créditos Prendarios I de Catamarca para que informe cuáles son los bienes que tienen anotados los acusados y, si es posible, si realizaron transferencias en los últimos tiempos.

7- El Banco Central de la República Argentina deberá remitir al juez Contreras un informe sobre todas las investigaciones, sanciones y resoluciones que hay en contra de la financiera de Bacchiani.

8- Solicitar un informe a Binance (una de las billeteras virtuales) para que explique si Adhemar o Bacchiani poseen una cuenta. Si es así, pidió que se le informe cuáles fueron los movimientos que realizó desde el 1 de diciembre del año pasado hasta la actualidad y cuál es el monto que tiene depositado. La fiscala cordobesa Valeria Rissi descubrió en marzo que en esa entidad el CEO tenía U$S 200 millones y pidió que se la bloquearan por las denuncias que había en su contra.

9- El miércoles 10 deberán declarar los funcionarios del BCRA que participaron en la investigación.

10- Pidió además que los registros Público de Comercio de Tucumán y Catamarca envíen informes sobre si los imputados son parte de alguna sociedad y en caso de que sí figuren, remitan copia del correspondiente legajo, incluyendo todos los balances que haya presentado, modificación del estatuto que registre, listado de autoridades y toda información que obre en sus registros en relación a los accionistas de la sociedad.

11- También requirió a las autoridades de la vecina provincia que confirmen si los negocios Calentitas y Valhalla pertenecen a Bacchiani.

12- Ordenó a Gendarmería que investigue quiénes son los titulares de las firmas Papanato (restaurante), Mi Viejo (ferretería y pinturería) y Zaraive Multiespacio (centro de estética).

13- Solicitó informes a los registros inmobiliarios de Catamarca y de Tucumán para que le detallen cuáles son las propiedades que tienen los imputados y si realizaron cambios de titularidad en los últimos tiempos. La semana pasada, los responsables del organismo de la vecina provincia presentaron una denuncia penal porque descubrieron que se había cambiado la titularidad de los bienes de Bacchiani en operaciones irregulares.

Comentarios