El caso Adhemar sería más grave que el de Generación Zoe

El caso Adhemar sería más grave que el de Generación Zoe

“Cositorto es Heidi a la par de Bacchiani”, señaló Aydar, el abogado que representa a inversionistas. Las diferencias

EJECUTIVOS CON PROBLEMAS. Edgar Adhemar Bacchiani y Leonardo Cositorto fueron imputados por diferentes delitos en distintas provincias.  EJECUTIVOS CON PROBLEMAS. Edgar Adhemar Bacchiani y Leonardo Cositorto fueron imputados por diferentes delitos en distintas provincias.

Las comparaciones son odiosas, pero muchas veces sirven para entender algunas situaciones. La pregunta, al avanzar las investigaciones, es la misma: ¿El caso de Adhemar Capital es más grave que Generación Zoe? Y la respuesta, por ahora, parecería indicar que la financiera que nació en Catamarca y que tuvo una sucursal en Yerba Buena, se llevaría todos los laureles o al menos eso se desprende de los expedientes judiciales.

Los CEO de ambas empresas están tras las rejas. Tanto Edgar Adhemar Bacchiani como Leonardo Cositorto recorren los tribunales de diferentes puntos del país para dar explicaciones, desmentir que hayan estafado y prometer que pagarán cada uno de los compromisos que asumieron con los inversionistas que creyeron en sus palabras. Los dos están acusados de cometer los mismos delitos: haber realizado operaciones financieras sin autorización, lavado de activos, estafas y asociación ilícita.

“Si tengo que compararlos, podría decir que Cositorto es Heidi a la par de Bacchiani”, aseguró el abogado tucumano Alfredo Aydar. “La diferencia radica que Generación Zoe recibió la atención de los medios nacionales, Adhemar, casi no se menciona”, explicó Carlos Nayi, profesional que atiende a los denunciantes cordobeses.

Lo que no se puede comparar son los montos exactos que manejaron ambos financistas. Sólo existen por el momento estimaciones, pero nada más. Aydar sostuvo que Adhemar llegó a operar unos U$S 400 millones. En tanto que los medios nacionales hablan que podría haber captado unos U$S 200 millones.

Con el correr de los días, se fueron conociendo detalles de ambos casos que merecen ser comparados para entender cuáles son las diferencias entre ambas financieras. Ellos son:

Expansión:

Adhemar Capital (AC): tenía las sedes en Catamarca, Tucumán y Córdoba. Pero también habría captado dinero en La Rioja, Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y Buenos Aires a través de otras financieras aliadas o por contactos que surgieran.

Generación Zoe (GZ): contaba con locales en Córdoba, Corrientes y Buenos Aires. Pero también atrajo inversores de varias provincias, entre ellas Tucumán.

Inversión:

AC: el monto mínimo para invertir era de $ 500.000.

GZ: la inversión que se exigía para ingresar a la operatoria era de $ 400.000.

El negocio:

AC: a sus clientes les avisaba que esos fondos serían utilizados para la compra de criptomonedas.

GZ: además de las monedas virtuales, les aseguraba a los inversionistas que el dinero que recibía se utilizaría para invertir en negocios inmobiliarios, minería, turismo y compra y venta de jugadores de fútbol, entre otros proyectos.

Las denuncias:

AC: El gobernador de Catamarca Raúl Jalil presentó una denuncia ante el Banco Central de la República que comenzó a investigar su funcionamiento. La presentación derivó en la intervención de

GZ: fueron los inversionistas afectados los que dejaron al descubierto el “negocio” que realizaba el ejecutivo en varias provincias.

Patrocinio:

AC: patrocinó al equipo de abogados catamarqueños que participó de un torneo nacional en la provincia de San Juan. El conjunto, además de profesionales de esa provincia, estuvo integrado por al menos dos fiscales y un secretario de la justicia federal que investiga el funcionamiento de la empresa.

GZ: su marca apareció en el pecho de las camisetas del club Deportivo Español, que actualmente compite en el torneo de Primera C.

En la Justicia:

AC: sus responsables tienen causas abiertas en Catamarca y en Córdoba. La justicia federal de la vecina provincia decidió acumular las denuncias que se hicieron en nuestra provincia, mientras que en “La Docta” no aceptaron declinar la investigación y continúan con la pesquisa. Los funcionarios judiciales cordobeses denunciaron a los catamarqueños por intentar beneficiar a Bacchiani.

GZ: los ejecutivos ya desfilaron por los pasillos de los tribunales de Córdoba y Corrientes. En los próximos días lo harán por los de Buenos Aires.

Reacciones:

AC: en Catamarca los inversionistas protestan todos los días para exigir la devolución del dinero.

GZ: el caso se transformó en un ejemplo para explicar cómo funcionan las estafas piramidales en el país

Comentarios