Llegaron más de 8.600 dosis de vacunas antigripales a la provincia

Llegaron más de 8.600 dosis de vacunas antigripales a la provincia

El Ministerio de Salud local confirmó el arribo del nuevo stock. Los casos de covid-19 en Tucumán.

03 Mayo 2022

A Tucumán llegaron hoy 8.690 dosis de vacunas antigripales. “Este contingente se suma al stock que tenemos para poder seguir vacunando en la provincia. La gripe tuvo un pico semanas atrás y actualmente bajó de forma significativa, gracias a la vacunación y a los cuidados”, sostuvo el ministro de Salud local, Luis Medina Ruiz.

En esa línea, el funcionario afirmó que “se van colocando más de 86.000 dosis en distintos grupos etarios” y recordó que la vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio, "destinado a niños de entre seis y 24 meses, embarazadas, personas menores de 65 años con enfermedades de base, y mayores de 65 años".

“Estos son los grupos de la población que, en caso de contagiarse, pueden desarrollar una forma grave de la enfermedad. Para ellos, la vacuna está disponible. Insistimos en pedirle a toda persona que tiene enfermedades de base, como obesidad, diabetes, afecciones respiratorias, oncológicas o inmunodeprimidos, que se aplique la vacuna que está disponible en todos nuestros nodos”, agregó.

Respecto de la covid-19, el titular de la cartera sanitaria manifestó que se han registrado focos activos del virus en China y en algunos lugares de Europa. A la vez, indicó que en Argentina existe un leve aumento de casos: “ocurre cuando el virus sigue circulando y las personas bajan los cuidados”.

“La pandemia continua y en el país hay un aumento de casos. En Tucumán, tuvimos más de 30 días sin fallecimientos, pero, lamentablemente, hubo dos muertes este fin de semana. Esto nos hace reflexionar sobre la importancia de mantener los cuidados, como el uso de barbijo en lugares cerrados, la higiene de manos y, ante todo, la vacunación”, dijo Medina Ruiz.

Asimismo, el ministro resaltó que existe un alto porcentaje de la población vacunada con dos dosis. Sin embargo, advirtió que tras “seis meses de la aplicación desciende la cantidad de anticuerpos y la protección”.

“Por eso, deben acudir a colocarse la primera dosis de refuerzo y a los cuatro meses, la segunda, teniendo en cuenta que la llegada del clima frio hace que las personas permanezcan más tiempo en lugares cerrados sin suficiente ventilación, condición que aumenta la posibilidad de que se produzcan contagios”, añadió.

Comentarios