Tenis: ahora sí está a su altura

Tenis: ahora sí está a su altura

Báez, de 21 años, ganó su primer título ATP en Estoril al vencer al estadounidense Tiafoe

CÓMODO. Báez posa con la copa en el polvo de ladrillo portugués, la superficie que más le gusta. CÓMODO. Báez posa con la copa en el polvo de ladrillo portugués, la superficie que más le gusta.
02 Mayo 2022

Lo que venía pasando con Sebastián Báez generaba una sensación similar a la que quedó en el ambiente del tenis con el retiro de David Nalbandian. El cordobés tenía un talento notable y un currículum sumamente destacado, pero que se cerró con una estadística injusta: Nalbandian nunca pudo ganar un Grand Slam. En los últimos meses, con la proyección que mostró Báez, la sensación estaba siendo similar: lo que mostraba en las canchas no iba en sintonía con los números. Por eso es que el título que Báez logró en Estoril ajusticia el presente del jugador que es exitoso en el juego y, ahora también, en los números de cuanta ficha personal circule por el mundo.

“Disfruté mucho esta semana, todo lo que viene siendo este año”, dijo durante la premiación luego de vencer al estadounidense Frances Tiafoe por 6-3 y 6-2. Agarró la raqueta a los dos años en el club Sportivo Villa Ballester y no la suelta 19 años después. Báez, desde 2021, viene haciendo ruido y si la ilusión de ganar títulos importantes se generó, fue por méritos propios.

La temporada pasada fue la del lanzamiento profesional. Los trofeos del Challenger Tour que obtuvo lo convirtieron en el tenista más joven en ganar seis títulos de ese nivel en un mismo año e ingresó en el top-100. En 2022 pasó la clasificación de Montecarlo, debutó en la Copa Davis con un triunfo ante Jiri Lehecka (94º) abriendo la serie que Argentina terminó ganando ante República Checa; llegó a la final del ATP 250 de Santiago de Chile, a los cuartos del de Córdoba y hasta le ganó un set a Stefanos Tsitsipas, número cinco del mundo, en el Abierto de Australia.

“La semana pasada estaba en una situación diferente, porque venía de perder en primera vuelta en varios partidos, con poca confianza, tenía que tratar de empezar de nuevo otra semana”, contó en un reportaje de La Nación. Y confesó: “es más, en mi primer día en Estoril, ni me imaginaba ganar el torneo”.

En el polvo de ladrillo portugués, la imaginación de Báez se activó desde el primer partido. Al bonaerense no le tocó un cuadro fácil para llegar a la final que le ganó a Tiafoe con total autoridad. Dejó en el camino a tres excampeones del torneo: al referente local Joao Sousa, a la leyenda francesa, ex número siete del mundo, Richard Gasquet, y al español Albert Ramos Viñolas. En la segunda ronda, venció por primera vez a un campeón de Grand Slam y de Copa Davis como el croata Marin Cilic.

De ser 398 en 2020 y de haber llegado a Estoril como el 59, Báez desde mañana figurará en el puesto 40 del ranking mundial, con el llamativo dato de que estará un escalón más arriba que Roger Federer.

Comentarios