Una periodista que cubría la guerra por la invasión rusa en Ucrania murió en un bombardeo

Una periodista que cubría la guerra por la invasión rusa en Ucrania murió en un bombardeo

Los restos de Vira Hyrych fueron hallados entre los escombros de un edificio residencial.

Vira Hyrych murió como consecuencia de los bombardeos rusos en Ucrania. Vira Hyrych murió como consecuencia de los bombardeos rusos en Ucrania.
29 Abril 2022

La emisora Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), con sede en Praga, confirmó que el cuerpo de la productora Vira Hyrych fue hallado este viernes por la mañana, después de que un ataque con misiles concretado el jueves destruyera los dos últimos pisos de un edificio residencial.

La empresa detalló que Hyrych había trabajado para Radio Liberty desde 2018.

"Se estaba acostando a dormir cuando un misil balístico ruso impactó en su apartamento en el centro de Kiev. La barbarie de Rusia es incomprensible", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko. "Pedimos a los medios de comunicación que condenen el asesinato de Vira y de todos los demás ucranianos inocentes", detalló.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían destruido las instalaciones de producción de una planta de cohetes en Kiev con misiles de alta precisión de largo alcance.

RFE/RL, financiada por Estados Unidos y que ha cubierto temas de la antigua Unión Soviética desde la Guerra Fría, es una de las principales fuentes de noticias en lengua rusa que quedan fuera del control del Kremlin desde que Moscú cerró efectivamente todos los medios de comunicación independientes tras su invasión.

"Kiev sigue siendo un lugar peligroso y Kiev sigue siendo el objetivo de los rusos, por supuesto. La capital de Ucrania es el objetivo y quieren ocuparla", dijo el alcalde Vitali Klitschko, quien supervisaba la limpieza en la calle llena de escombros antes de que se encontrara el cadáver.

Los misiles alcanzaron la capital durante una visita el jueves del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, lo calificó de "ataque a la seguridad del Secretario General y a la seguridad mundial".

La oficina de Volodimir Zelensky afirmó que Rusia estaba golpeando toda la línea del frente en la región oriental de Donetsk con cohetes, artillería, bombas de mortero y aviones. El Estado Mayor ucraniano dijo que Rusia estaba bombardeando posiciones a lo largo de la línea de contacto para impedir que las fuerzas ucranianas se reagrupen.

Reino Unido dijo que los combates habían sido especialmente intensos en torno a las ciudades de Lisichansk y Severodonetsk, la parte del Donbás que Rusia sigue intentando capturar, con un intento de avance hacia el sur desde Izium, en poder de Rusia, hacia Sloviansk.

Los combates más sangrientos y la peor catástrofe humanitaria de la guerra se han producido en Mariúpol, un puerto oriental reducido a un páramo por dos meses de bombardeos y asedio rusos.

Ucrania afirma que 100.000 civiles permanecen en la ciudad, ocupada en su mayor parte por Rusia. Cientos de ciudadanos se han refugiado con los últimos defensores en búnkeres subterráneos bajo una enorme fábrica de acero.

La oficina de Zelensky dijo que estaba prevista una operación el viernes para sacar a los civiles de la planta, pero no dio detalles.

En las partes de Mariúpol que ahora están en manos de las tropas rusas, los trabajadores de emergencias estaban recogiendo cadáveres de las calles. Entre las ruinas, los residentes contaron el horror al que habían sobrevivido.

"Teníamos hambre, el niño lloraba cuando los proyectiles Grad (lanzacohetes múltiples) caían cerca de la casa. Pensábamos: esto es todo, es el fin. No se puede describir", dijo Viktoria Nikolayeva, de 54 años, quien sobrevivió a la batalla con su familia en un sótano, llorando. "Fue una masacre", agregó Vitaliy Kudasov, de 71 años. "Fue lo más aterrador cuando los proyectiles volaban sobre nosotros. Los proyectiles, las balas y todo eso, no se podía sobrevivir. Y, sin embargo, lo hicimos", añadió. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios