Bono para jubilados: el Gobierno detalló a partir de cuándo se liquidarán los $12.000

Bono para jubilados: el Gobierno detalló a partir de cuándo se liquidarán los $12.000

Se publicó el decreto 215/2022, donde se dieron a conocer las condiciones para el cobro del extra por parte del sector pasivo.

Jubilaciones. Anses Jubilaciones. Anses
27 Abril 2022

El Gobierno nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto 215/2022, a través de cual se oficializaron las condiciones de cobro del bono de $ 12.000 para jubilados y se detalló cuándo será liquidado este extra.

Una de las claves es que habrá un proporcional para quienes superen levemente el nivel de dos jubilaciones mínimas; además, los beneficiarios no deberán efectuar ningún trámite de inscripción para poder percibir estos haberes.

El Decreto 215/2022 establece que el “subsidio extraordinario por un monto máximo de $12.000 que se abonará en el mes de mayo” será liquidado a jubilados y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; y los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El instrumento -que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur, y de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Economía, Martín Guzmán- dispone que para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciben un monto equivalente de hasta $65.260,80, “el subsidio extraordinario será equivalente a $12.000″, mientras que “para aquellos y aquellas titulares que por la suma de todas sus prestaciones vigentes perciban un importe superior al precitado monto, el subsidio extraordinario será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $77.260,80″.

Además, los jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción. Es decir que percibirán el refuerzo de $12.000 -o su proporcional- en forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de mayo y sin la necesidad de realizar otros trámites, por lo que, cualquier llamado telefónico para consultar datos por este bono, puede ser un potencial intento de estafa.

Para percibir el aporte extraordinario los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación.

No obstante, se aclaró que en el caso de beneficiarios de pensión, “cualquiera sea la cantidad de copartícipes”, deberán ser considerados “como un único o una única titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario que se otorga por el presente decreto”. Y que no alcanza a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional, cuando fuere su único beneficio.

El bono lo recibirán más de 6,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, y el Gobierno indicó que “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Todo forma parte del bono de $18.000 que lanzó la ANSES para trabajadores sin ingresos formales, monotributistas y empleados de casas particulares. La diferencia en el monto con respecto a los jubilados radica en que se complementa con el bono de $6.000 ya otorgado durante este mes.

Estas asistencias del Estado fueron anunciadas la semana pasada por Alberto Fernández y Martín Guzmán en el marco de la abrupta escalada de la inflación registrada en los últimos meses, consigna un informe de Infobae.

“Debemos garantizar que el impacto de la inflación no recaiga sobre el bolsillo de los más vulnerables”, señaló el Presidente. “La recaudación crece y podemos financiar todo esto que estamos promoviendo. “¿Dónde sentimos que está fallando nuestro proyecto? En la distribución. Porque la inflación se come gran parte de los aumentos salariales y de los ingresos para los sectores más vulnerables”, agregó.

Por su parte, el ministro de Economía indicó que estas medidas “buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social. Consideramos que en las circunstancias que se están viviendo en necesario reforzar la política de ingresos y trabajar de forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock que está viviendo el mundo general tenga consecuencias desigualadoras y regresivas”, explicó.

Comentarios