Tractorazo: “Ahora es momento de pasar a la acción”

Tractorazo: “Ahora es momento de pasar a la acción”

Sebastián Murga, presidente de la SRT, consideró que las cartas y los documentos ya no inciden y deben empezar a actuar a través de movilizaciones

“TRACTORAZO”. Una fila de tractores marchan para reclamar por una disminución de los aumentos sobre el sector. “TRACTORAZO”. Una fila de tractores marchan para reclamar por una disminución de los aumentos sobre el sector.

El tractorazo del sábado dejó buenas impresiones dentro del sector agropecuario, que ya piensa en cómo sigue su agenda. “Contundente, firme y sólida”, fueron las palabras que usó Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), para referirse a la movilización que se llevó a cabo.

“Es una respuesta a la agresión, hay una agresión por parte del Gobierno nacional, en complicidad con los gobiernos provinciales que se quedan callados y esto fue contra eso. Es un Gobierno que no tiene ningún plan agropecuario ni social”, afirmó Murga en una entrevista con LA GACETA.

Una vez finalizado el “tractorazo” a los representantes del campo les queda pensar en cómo afrontarán lo que viene. En este sentido, según Murga, piensan en tomar acción, en especial por parte del sector político que los apoya. “Escucho muchos políticos decir que acompañan la producción y el campo. Bueno, queremos ver realmente qué van a hacer. Los documentos y las cartas ya no inciden, acá hay que pasar a la acción, que no es sinónimo de violencia. Hay que estar en acción constantemente, movilizarnos, contarle a la gente que no somos formadores de precios, que no somos los que generamos la inflación. Decir la verdad de manera mucho más activa, más directa, y de calificar a todos los gobernantes que distorsionan la verdad, mienten y hacen trampa”, explicó.

Para Paula Omodeo, diputada por Juntos por el Cambio (JxC), el “tractorazo” fue una respuesta de un sector del país hacia el Gobierno: “es lógico y contundente lo que pasó. Siento que es la forma que en democracia tenemos para defendernos de las bravuconearías o de ese ‘ir por todo’ al que nos tiene acostumbrados el Gobierno”.

Consideró, además, que para solucionar la falta de diálogo entre el sector rural y el Gobierno no debe ocurrir nada en especial, sino que “los gobernantes empiecen a hacer lo que tienen que hacer”. Y apuntó, al igual que Murga, que es el momento de ponerse en acción y que la movilización de los tractores sirve para comenzar con esas acciones.

José Ricardo Ascárate, legislador por JxC, precisó que en la agenda del sector agropecuario está en la discusión de los costos de producción y de las retenciones: “al fijar un valor de dólar ficticio se castiga al que produce y exporta”.

“Es fundamental fijar políticas de baja de retenciones y apoyo a la producción, que se ve castigada con inexistencia de políticas energéticas y altísimos precios de insumos”, agregó el legislador.

Toca esperar

Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), fue uno de los organizadores de la marcha del sábado y aseguró que “las expectativas fueron ampliamente superadas”. “Ni en el más optimista de nuestros sueños nos imaginábamos tanta convocatoria”, remató.

En cuanto a pensar qué sigue a partir de esto, el empresario rural dijo que ahora “la pelota está del lado del Gobierno”. “Hay que ver si están a la altura de conducir este malhumor del sector y tendrán que darse cuenta que si las políticas siguen en el mismo sentido esto va a ser peor”, señaló. Según su punto de vista, entonces, ahora les toca esperar la reacción del Gobierno para ver cuál es su siguiente paso.

“Hay que sentarse y trazar un objetivo común del crecimiento de la productividad del país, para lo cual hacen falta medidas que alienten la inversión en nuestro sector y no las medidas que vienen tomando, como intervenir el mercado de la carne, con las exportaciones cerradas virtualmente de trigo y de maíz, como el aumento de retenciones y demás. Si no revierten esas medidas no va a haber forma de que el sector aumente su productividad y su competitividad así sacamos el país adelante”, concluyó Palomo en un diálogo con este medio.

Comentarios