“No queremos financiar la soga con que nos ahorcan”, dijeron productores tucumanos en el "tractorazo"

“No queremos financiar la soga con que nos ahorcan”, dijeron productores tucumanos en el "tractorazo"

Participaron del tractorazo en Plaza de Mayo. La Sociedad Rural local y Apronor se sumaron a la protesta.

NUTRIDA CONCURRENCIA. Representantes de 200 entidades del país fueron a reclamar en Buenos Aires. infobae.com NUTRIDA CONCURRENCIA. Representantes de 200 entidades del país fueron a reclamar en Buenos Aires. infobae.com

El campo protestó junto a agrupaciones y autoconvocados en una movida denominada tractorazo en la tarde de ayer. El discurso que se leyó durante la protesta tuvo un estilo directo y confrontativo: “No hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima”, dice el breve mensaje leído al cabo de la manifestación y encabezado por la frase: “Quienes vivimos de nuestra producción y trabajo tenemos algo que decir. No estamos dispuestos a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan”.

Representantes de diferentes asociaciones rurales y del agro marcharon por las calles porteñas hasta Plaza de Mayo. Algunos, como el caso de representantes tucumanos, viajaron miles de kilómetros para expresar su descontento contra las políticas del gobierno nacional. “Argentina es uno de los pocos y raros países con desdoblamiento cambiario y retenciones. Los impuestos nos agobian en todas las actividades productivas y terminan sumándose a los precios que paga el consumidor. Anímense a un país con menos impuestos, gasten menos, arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa”, fue el mensaje que le envió el campo al Gobierno frente a Casa Rosada.

El Gobierno minimizó el impacto de la marcha y respaldó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez. “Julián es un ministro con el que se puede dialogar y ya dijo que no va a haber retenciones y que se alentarían medidas para que el campo produzca más, entonces no se entiende la movilización más que ser opositora”, dijeron fuentes del gobierno Nacional según publicó “La Nación”.

A la manifestación se sumaron referentes de la oposición y la marcha contó con el apoyo de más de 200 entidades rurales nacionales, aunque sin la Mesa de Enlace. En diálogo con “La Nación”, desde Tel Aviv, donde participa de un viaje interministerial, Domínguez se manifestó sorprendido por la marcha. “No me corresponde a mí analizar los motivos de la protesta. Si hay un reclamo, se lo escuchará, como siempre lo hemos hecho”. Domínguez aseguró que el diálogo con las entidades de la mesa de enlace “es semanal y constante”.

Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, fue preciso en su análisis: “fue una marcha contundente, muy fuerte, categórica y representativa de diferentes sectores de la sociedad en general, no solo del campo”, dijo anoche en diálogo con LA GACETA. “Todos expresaron un rechazo absoluto a este gobierno; muchos carteles así lo indicaban”, observó.

Murga expresó que el sector agropecuario no quiere aceptar un gobierno que desea llevar a los argentinos a un lugar que no se merecen. Con respecto a cómo el Gobierno nacional desestimó la importancia de la marcha, recalcó: “son unos irresponsables en hacer ese tipo de manifestaciones cuando la sensibilidad nacional requiere prudencia. La sociedad está muy sensible por cómo se vive y por el avasallamiento de Gobierno nacional y del provincial también. Lo que dicen no se ajusta la verdad. Fue una marcha genuina”, recalcó. Según dijo, las afirmaciones de Domínguez con respecto al diálogo “abierto” que sostiene el Gobierno no se ajustan a la realidad. “Ellos ponen las retenciones, te intervienen los mercados, toman las decisiones y recién llaman al diálogo. El ministro Domínguez es un hombre que está muy alejado de la realidad del sector agropecuario, ni tiene idea de lo que pasa en el norte del país, menos en Tucumán”. Añadió que “esto se va a dar vuelta en corto plazo; muchos rechazamos la falta de política y el rumbo básico que se le quiere dar el país”, insistió. "En cada rincón de nuestro país en donde haya una manifestación para expresar el rechazo por la falta de políticas agropecuarias y el constante avasallamiento a las instituciones y a la República, allí estará la Sociedad Rural de Tucumán acompañando", señaló. También Apronor se hizo presente con pancartas en Plaza de Mayo.

Los productores reclaman por la alta presión tributaria al sector agropecuario, también por la eliminación de las retenciones a las exportaciones, por la baja en el gasto público, y por la escasez de gasoil en plena cosecha de soja y maíz, entre otras medidas tomadas por el Gobierno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios