Vargas Llosa: “El peronismo es la fuente de todos los males del país”

Vargas Llosa: “El peronismo es la fuente de todos los males del país”

ELECCIONES EN BRASIL. El escritor peruano se mostró a favor de la reelección de Bolsonaro. ELECCIONES EN BRASIL. El escritor peruano se mostró a favor de la reelección de Bolsonaro.
18 Abril 2022

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa habló de la Argentina como un caso muy dramático porque no sale adelante.

“Hay una rivalidad entre el presidente y la vicepresidenta que lo eligió que no permite funcionar a ese país, que fue como el ejemplo de América Latina en la época de los presidentes liberales”, expresó.

Y recordó que en su barrio, en Lima, no se hablaba de París, se hablaba de Argentina. “Los chicos querían ir a estudiar a las universidades argentinas. Los escritores quisiéramos haber vivido en Argentina. Y esa Argentina que era un modelo para América Latina ha ido desapareciendo”.

Para el escrito, la catástrofe tiene un nombre: “Es el peronismo”. “Para mi es muy difícil entender esa especie de romanticismo que hay en Argentina con el peronismo, que ha sido la fuente de todos sus males”, sentenció.

En su análisis las excepciones regionales se encuentran en Ecuador y Uruguay, que están progresando. “Uruguay mucho más rápido que Ecuador, porque tiene una mayor tradición democrática que el resto”. “Pero América Latina en general está pasando un muy mal momento. Los modelos democráticos son los que debería seguir en lugar de empeñarse en esa visión romántica, anticuada e inoperante de nacionalizaciones, de censura de prensa. Nada de eso tiene éxito”, sentenció.

Además, Vargas Llosa se mostró alarmado por la ofensiva de Vladimir Putin a Ucrania en una entrevista publicada en el diario chileno La Tercera.
“Estamos en un momento peligroso porque Rusia con Putin se ha convertido otra vez en una dictadura. Putin es un dictador sanguinario”, advirtió. (Infobae.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios