El ministro de Seguridad difundió un breve balance de su gestión hasta el momento

El ministro de Seguridad difundió un breve balance de su gestión hasta el momento

Agüero Gamboa publicó algunos datos de diversas áreas que se encuentran bajo su órbita.

RESEÑA. El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, difundió un breve balance de su gestión hasta el momento. RESEÑA. El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, difundió un breve balance de su gestión hasta el momento. LA GACETA / ARCHIVO.
17 Abril 2022

El ministro de Seguridad de la provincia, Eugenio Agüero Gamboa, firmó un informe que pretende funcionar como una breve reseña de las medidas adoptadas por él o por miembros del gabinete de la cartera, desde que asumió, el 26 de octubre del año pasado.

"Con el objetivo de clarificar a la sociedad acerca de algunos datos emitidos durante el fin de semana pasado, (personal del) Ministerio de Seguridad elaboró una breve reseña, de la gestión desarrollada hasta la fecha.

A continuación se publica el informe mencionado renglones arriba.

Femicidios

En cuanto a los femicidios ocurridos en Tucumán, en 2020 hubo 18 femicidios directos y en 2021, 17. En el primer trimestre del año en curso no hubo femicidios directos. Respecto de la violencia de género, cuando no es denunciada es muy difícil de combatir; y sobre los casos que se denuncian se gestionan acciones preventivas y protectoras, siguiendo las órdenes y en forma conjunta con los fiscales y los jueces.

Personas detenidas y procedimientos policiales

Las acciones preventivas están dando resultado, según las estadísticas, que pueden ser corroboradas por órganos independientes al Ministerio de Seguridad. Existe una disminución del delito y un trabajo estratégico por parte de la Policía. Entre enero, febrero y marzo fueron detenidas 983 personas por causas penales -haber cometido un delito-. Se detuvo o demoró por causas contravencionales a 793 personas. Totalizando 1.776 personas que fueron fichadas por personal policial en distintas dependencias policiales. Lo que generó más de 1.000 procedimientos policiales.

Consignas

También la Policía, en igual período de tiempo, tuvo que controlar 368 consignas durante las 24 horas (entre consignas con recorrido y fijas), lo que implicó 1.104 policías para su efectivo cumplimiento.

Operativos

Por otro lado, en febrero y en marzo se realizaron 281 operativos, secuestrándose 72 vehículos entre autos y motos, por presentar irregularidades que hicieron presumir que se trataban de vehículos utilizados para delinquir.

Sistema de Emergencia 911

Con respecto al Sistema de Emergencia 911 en San Miguel de Tucumán (viene funcionando hace mucho tiempo), se está incrementado e instalando progresivamente nuevas y modernas cámaras de seguridad con inteligencia artificial, que vienen a complementar las que ya están en funcionamiento. En Yerba Buena y en Banda del Río Salí se instalarán cámaras de forma estratégicas, teniendo en cuenta las instaladas o las por instalar por los municipios, a fin de maximizar la distribución de los recursos tecnológicos.

Cámaras de seguridad

La Provincia inauguró y puso en funcionamiento cámaras de seguridad y centros de monitoreos en Lules, en Aguilares, en el Cadillal, en San Pedro de Colalao, en Alderetes, en Banda del Río Salí, en Amaicha del Valle, en Colalao del Valle, en el Mollar, en Tafí del Valle, en Sargento Moya, en Raco, en Garmendia, en Monte Bello y en Tapia, entre otras. Estas se suma a las que se encuentran en plena etapa de instalación, y al nuevo centro de monitoreo del sistema 911, en pleno centro de la capital tucumana.

Capacitaciones

Es importante saber qué tipo o estilo de Policía se busca en nuestra provincia. En función de ello, el Ministerio de Seguridad viene trabajando de manera sostenida para conseguir una Policía capacitada. Para lograrlo se dictarán en el transcurso del presente año más de 130 capacitaciones al personal policial y penitenciario, sumado esto. a un convenio con la Universidad San Pablo T, para acceder a estudios superiores. Queremos una policía comprometida con acciones diarias, eficiente y eficaz, cerca de los ciudadanos. En ese sentido, es dable destacar el rol del cuadrante de patrulla, que permite la presencia de los efectivos con recursos tecnológicos, de seguridad y movilidad, en toda la ciudad.

Valoraciones

Cada mes se realiza una reunión con los responsables de policías, vigías y guardias urbanas de cada municipio, para coordinar las políticas de acción en materia de prevención, al tiempo de compartir tanto la información de la problemática de cada municipio, como la variación del delito. La última reunión fue la semana pasada en Banda del Río Salí y la próxima será en Yerba Buena.

"En tan sólo seis meses de gestión, se está arbitrando todo lo necesario para que las tucumanas y tucumanos vivan más tranquilos y que, conforme a las estadísticas los índices de delitos continúen en descenso", señaló el ministro, mediante un comunicado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios