Los ajustes en insumos y el retraso del precio del azúcar golpearán la cosecha, según cañeros

Los ajustes en insumos y el retraso del precio del azúcar golpearán la cosecha, según cañeros

Entidades de la provincia advirtieron dificultades para conseguir cubiertas y otros repuestos. Reclamaron control oficial durante la zafra.

Cañaveral ubicado en el sur de la provincia. Cañaveral ubicado en el sur de la provincia.
10 Abril 2022

Los productores cañeros advirtieron que el sector atraviesa problemas a menos de un mes del inicio de la zafra azucarera. Entre las principales dificultades, hicieron hincapié en el “retraso del precio del azúcar”, en la provisión de combustibles, la falta de cubiertas y el aumento de los valores de los insumos, en particular, de los fertilizantes.

“Observamos una constante inestabilidad de precios. El aumento que venimos teniendo de la bolsa de azúcar no compensa los ajustes en los insumos, muchos de ellos en dólares”, dijeron las autoridades de Cañeros Unidos del Este (CUE) en un comunicado. De acuerdo a los datos de la entidad, en septiembre de 2021 la bolsa de azúcar "estaba a entre $ 2.200 y $ 2.300; mientras que actualmente es de $ 3.300, aproximadamente, es decir, un poco más de un 40% de incremento". Compararon esos valores con los del abono: "de entre $ 3.300 y $ 3.600 en 2021 pasó a $ 8.600 hoy, o sea, alrededor del 140%". 

En esa línea, remarcaron que ese escenario complejo refleja “la ausencia de una legislación eficiente que regule la actividad sucroalcoholera”.

“Estimamos que en esta nueva zafra habrá menos kilos por hectárea, ya que hubo menor crecimiento del cultivo a causa de las heladas. La suba del precio de los insumos en época de abono impacto en el crecimiento: los productores optaron por colocar menor cantidad de productos (fertilizantes). A ello hay que sumar el efecto de la sequía”, indicó una de las cuatro organizaciones cañeros de la provincia.

CUE expresó su “preocupación por la posibilidad que haya una campaña 2022 corta y complicada, ante los rumores de faltante de gas para los ingenios, sumando a la escasez de gasoil”.

"Valor justo"

En la Unión Cañeros del Sur (UCS) coincidieron en que “el precio del azúcar está muy bajo, con relación a cualquier otro producto” en góndolas.

“Se trata de la actividad madre de la provincia, que se extiende durante seis o siete meses. Hoy, nuestros dirigentes, Gobierno, diputados, senadores de Tucumán, tienen que apoyar el precio del azúcar por una cuestión social. Contenemos con las empresas cañeras a muchísimas personas, tanto de manera directa como indirecta”, dijo el titular de UCS, Agustín Guillén.

El cañero del sur provincial planteó la necesidad de convocar a una "mesa de enlace" local para “debatir sobre una política sectorial y que el precio 'del azúcar sea el tema central”. “Necesitamos un valor justo para el producto cañero”, expresó el dirigente, al marcar las diferencias con los propietarios de los ingenios. 

“Entre el 50% y 60% de la caña está en manos de los productores”, enfatizó.  “El cañero necesita reglas claras y control en la actividad por el azúcar en negro”, se quejó.

Guillén hizo referencia a la vez a las “dificultades para obtener gasoil, a días de comenzar la cosecha”. “También nos enfrentamos a falta de repuestos para las máquinas y de cubiertas. Y si conseguimos, los precios son absurdos, altísimos. Hay una remarcación del más del 100% respecto de octubre del año pasado”, añadió.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios