Industriales azucareros elevaron sus expectativas sobre la provisión del gas

Industriales azucareros elevaron sus expectativas sobre la provisión del gas

A 30 días del inicio de la zafra, directivos de los ingenios del país se reunieron en Tucumán para analizar la situación energética y productiva.

MOLIENDA DE CAÑA DE AZÚCAR. MOLIENDA DE CAÑA DE AZÚCAR. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
03 Abril 2022

A 30 días del comienzo de la zafra azucarera, en Tucumán se reunieron los directivos de todos los ingenios del país para analizar el contexto de la actividad, marcado por la posibilidad de que falte gas en las industrias argentinas.

En el encuentro, realizado esta semana, participaron representantes del Centro Azucarero Argentino (CAA) y de las industrias de Tucumán, Salta y Jujuy. En ese marco, ratificaron la visión corporativa sobre el panorama energético, sobre todo, después de las últimas informaciones sobre las negociaciones entre Argentina y Bolivia por la provisión. Según dijeron, “no” puede haber escasez del fluido durante esta campaña.

Jorge Feijóo, presidente del CAA, reconoció que “uno de los factores que generan gran preocupación en los industriales es la versión de un insuficiente abastecimiento de gas”, aunque señaló que “en la reunión se plantearon las razones por las cuales los ingenios no deberían verse afectados”.

“La cosecha y molienda de la caña tiene un tiempo agronómico; se debe realizar de mayo a noviembre, de manera que, a diferencia de otras industrias, no se puede desplazar su ejecución al verano. Además, la industria azucarera multiplica el gas que consume: lo reproduce en energía eléctrica y bioetanol que se mezcla con naftas, ambos indispensables para la economía y coyuntura del país”.

Sobre los desafíos de la zafra 2022, el directivo dijo que “la perspectiva del mercado mundial del azúcar es que se mantendrían las condiciones actuales, al menos por un año”.

“El consumo de combustibles podría registrar cierto incremento respecto de 2019, previo a la pandemia, por lo tanto, se coincidió en que la industria azucarera producirá el bioetanol que el país necesitará”, añadió.

Con relación a las expectativas de molienda y producción, Feijóo informó que “aún no disponen de proyecciones oficiales, ya que todavía es tiempo de crecimiento y maduración de la caña de azúcar”.

Comentarios