Covid-19: Tucumán reportó nueve contagios, pero acumula 11 días sin fallecimientos

Covid-19: Tucumán reportó nueve contagios, pero acumula 11 días sin fallecimientos

La última confirmación oficial de decesos por coronavirus en la provincia data del 29 de marzo.

CORONAVIRUS EN TUCUMÁN. Operativo del Sistema Provincial de Salud en la vía pública. Imagen ilustrativa de Archivo CORONAVIRUS EN TUCUMÁN. Operativo del Sistema Provincial de Salud en la vía pública. Imagen ilustrativa de Archivo
09 Abril 2022

Tucumán registró este sábado un leve incremento en el reporte de contagios de covid-19 con relación a jornadas anteriores. Sin embargo, la provincia mantiene una estadística favorable desde el punto de vista epidemiológico, dado que acumula 11 días consecutivos sin muertes confirmadas por coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública consignó que los nueve casos detectados se corresponden a los departamentos Capital (4), La Cocha (2), Alberdi (1), Tafí del Valle (1) y Tafí Viejo (1).

De esta forma, Tucumán totaliza 344.209 contagios confirmados desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, en marzo de 2020. De aquel total, 340.759 fueron dados de alta, según las estadísticas oficiales.

Además, casi 4.000 personas perdieron la vida en esta provincia como consecuencia del virus durante estos dos años.

En este aspecto, Tucumán mantiene un indicador favorable. La última vez que los reportes oficiales del Ministerio de Salud Pública consignaron un fallecimiento por covid-19 en esta jurisdicción fue el 29 de marzo. En ese momento, se dio a conocer el deceso de una mujer de 58 años, presentaba comorbilidades y permanecía internada en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por covid-19.

Desde entonces, sólo se comunicaron nuevos contagios, y siempre por por debajo de la decena, al punto de que el viernes sólo se habían registrado dos casos de coronavirus (uno en Famaillá y otro en Leales).

Otro dato positivo en ese sentido es que, según el informe de este sábado, no hay pacientes diagnosticados con covid-19 con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica (ARM), tanto en el ámbito público como privado.

La provincia había atravesado un nuevo pico de casos de covid-19 entre diciembre y enero, con jornadas en las que se llegó a superar la barrera de los 6.000 casos diarios, producto de la circulación comunitaria de la variante Ómicron.

"Tengo la percepción de que la pandemia nos dejó fortalecidos; que podemos trabajar en equipo; que cuando lo hacemos el Sistema de Salud con otros ministerios y la comunidad, podemos conseguir resultados como los que están a la vista en Tucumán, con un control de la pandemia en forma exitosa. Además de un Sistema de Salud fortalecido con alta tecnología, más camas de terapia, respiradores, laboratorios en toda la provincia. Hay muchas ventajas que quedaron como fruto de la pandemia", analizó ayer el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.

Comentarios