El Norte Grande delibera entre urgencias energéticas y sociales

El Norte Grande delibera entre urgencias energéticas y sociales

Los gobernadores fortalecerán el Tratado de Integración Regional, mientras los industriales proponen políticas públicas diferenciales.

EN MEDIO DE LA CRISIS ECONÓMICA. Los mandatarios del Norte Grande se reunirán para analizar medidas que faciliten la reactivación del país. twitter@juanmanzurok EN MEDIO DE LA CRISIS ECONÓMICA. Los mandatarios del Norte Grande se reunirán para analizar medidas que faciliten la reactivación del país. twitter@juanmanzurok

En el Norte Grande hay una relativa tranquilidad. El acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con Bolivia, garantiza la provisión del servicio a las industrias radicadas en esta parte del país que, durante el invierno, trabajan a pleno. Varios distritos, a su vez, apuestan por el turismo para que la temporada invernal muestre signos de reactivación y, de esa manera, apuntale la actividad y el empleo. En este aspecto, los gobernadores del NOA y del NEA nucleados en el Consejo Regional del Norte Grande deliberarán hoy en Salta, en el noveno encuentro del bloque regional, cuya presidencia pro témpore recayó en el santiagueño Gerardo Zamora.

Para esta oportunidad, los mandatarios intentarán darle un marco definitivo al Tratado de Integración Regional del Norte Grande que establecerá los lineamientos de la interacción entre las jurisdicciones participantes. Asimismo, se afianzará la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande (junto al Consejo Federal de Inversiones), tras el viaje que varios mandatarios del Norte Grande han realizado por los Emiratos Árabes y la posibilidad de un mayor intercambio comercial con esa parte del mundo. Asimismo se buscará darle el marco a lo que será la Expo Norte Grande, como una suerte de ventana para ofrecer la producción regional al mundo.

Además de Zamora y del gobernador anfitrión, el salteño Gustavo Sáenz, de la asamblea participarán Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Se espera que de la cumbre también participen funcionarios del gabinete nacional. Entre otros, se mencionó la presencia del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; de la secretaria de Provincias dependiente del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; y del secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, en el marco de la creación de la agencia de inversiones.

Tras la Asamblea de gobernadores, se realizará una reunión con presidentes de Uninoa, organismo que reúne en una alianza estratégica a uniones industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

La agenda de deliberaciones de los principales referentes de la industria regional contiene los siguientes temas:

• Presentación de propuesta de un “Anteproyecto de Ley de Políticas Públicas Diferenciales” para la Región del Norte Grande Argentino.

• Análisis de la Provisión Equitativa de Gas y Combustibles para las “Industrias y Empresas” localizadas en las Provincias del NOA más NEA. El acuerdo con Bolivia trajo cierto alivio, aunque todavía resta saber qué sucederá con el precio que deberá pagar el país. Paralelamente, hay inquietud acerca de la provisión de gasoil para el campo y para las industrias.

• Análisis de igualdad de tratamiento de las Tarifas Eléctricas en las Provincias del NOA y NEA. Algunos mandatarios del bloque también plantean la posibilidad de que la Nación establezca un régimen de tarifas diferenciales, con el fin de no ceder más competitividad respecto de otras regiones del país.

• Análisis del impacto del Corredor Bioceánico del Norte en las actividades productivas del NOA y NEA. Esta es una vieja aspiración regional que todavía no ha encontrado fortalecerse, independientemente de los esfuerzos individuales que ha realizado cada provincia en esa materia de integración.

• Análisis de régimen para incorporación al trabajo formal de personas que sean beneficiarias de planes sociales. La desocupación ha cedido en la última medición difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Norte Grande registra 99.000 desocupados y 1,6 millón de personas que declararon una ocupación. Sin embargo, la pobreza y la indigencia sigue golpeando a esta parte del país. Las estadísticas oficiales al cierre de 2021 dieron cuenta que en las 10 provincias norteñas hay 1,6 millón de pobres y, de ese total, unos 350.000 son indigentes.

En helicóptero: Manzur y Jaldo confluyen en Salta

Apenas se cerró el acuerdo entre industriales y sindicalistas del citrus, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, emprendió ayer viaje hacia Salta, para participar en la cumbre de mandatarios del Norte Grande. Jaldo lo hizo en el helicóptero oficial. En la vecina provincia se encontrará con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, quien tiene previsto llegar hoy a la capital salteña. “Seguiremos trabajando en las asimetrías que tenemos en cuanto a servicios públicos. En la última reunión habíamos abordado el tema transporte público. Ahora tenemos que hacer otro acuerdo para la distribución de los recursos. También vamos a plantear la implementación de la tarjeta SUBE en Tucumán”, dijo Jaldo.

Comentarios