En la Legislatura, oficialistas advierten sobre los riesgos de la nueva subvariante de Ómicron

En la Legislatura, oficialistas advierten sobre los riesgos de la nueva subvariante de Ómicron

Impulsan un proyecto que solicita al Ministerio de Salud la continuidad de las medidas de prevención contra la covid-19. Barbijos y vacunación.

BARBIJOS POR DOQUIER. LA GACETA / foto de Archivo de Analía Jaramillo BARBIJOS POR DOQUIER. LA GACETA / foto de Archivo de Analía Jaramillo
31 Marzo 2022

Los indicadores sanitarios dan cuenta de que Tucumán ha dejado atrás la tercera ola de covid-19. Sin embargo, en el oficialismo del Poder Legislativo preocupa la posibilidad de un repunte en los contagios, a partir del impacto global de la nueva subvariante de la cepa Ómicron.

A través de un proyecto de resolución, integrantes del bloque del Frente de Todos (FDT) propusieron que se solicite al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Salud, se continúe "con las medidas preventivas generales" adoptadas durante la pandemia "para permanecer salvaguardando la salud de los tucumanos".

La iniciativa, en su segundo apartado, recomienda a la población que cumpla "con los esquemas de vacunación", incluyendo las dosis de refuerzo.

"En los últimos días de enero se dio a conocer la presencia de una nueva variante del coronavirus llamada BA.2. Es altamente transmisible y ahora es dominante en gran parte del mundo, principalmente en países de Europa y Asia", señala en sus fundamentos el texto presentado por Mariela Reyes Elías, Maia Martínez y Javier Morof (del FDT), que cuenta además con la firma de Sara Alperovich (Hacemos Tucumán).

El proyecto advierte que, "a pesar de su reciente identificación, ya se pudo establecer que BA.2 es una vez y media más infecciosa que (la versión original de) Ómicron".

"Su alta tasa de transmisibilidad se debe a que su tiempo de incubación es mucho menor en una persona infectada", añade la iniciativa.

En esa línea, remarca que "los expertos del mundo advierten que el levantamiento de las cuarentenas en asintomáticos, como así también el dejar de usar el barbijo en espacios interiores, provocan la expansión sin límite de la BA.2 en Europa y Asia".

"Cuanto más infecciones ocurren, mayor es la posibilidad que se le da al virus para que desarrolle nuevas mutaciones", alertaron Reyes Elías y sus pares.

Comentarios