Tres claves de la nueva subvariante de covid-19 que preocupa al mundo

Tres claves de la nueva subvariante de covid-19 que preocupa al mundo

Se trata de BA.2, una mutación de la cepa Ómicron, que generó una suba en los contagios en China, Alemania y Reino Unido, entre otros países.

Policías y trabajadores del personal se hacen la prueba de la enfermedad por coronavirus en un centro instalado en China, donde preocupan los rebrotes de covid-19. Foto de Reuters Policías y trabajadores del personal se hacen la prueba de la enfermedad por coronavirus en un centro instalado en China, donde preocupan los rebrotes de covid-19. Foto de Reuters
29 Marzo 2022

Una subvariante de la cepa Ómicron, altamente transmisible y conocida como BA.2, ahora es dominante en gran parte del mundo, lo que provocó aumentos repentinos en muchos países de Europa y Asia. Además, los indicadores epidemiológicos comenzaron a generar preocupación en Estados Unidos, ante la posibilidad de que se produzca una nueva ola de contagios.

En China, el gobierno dispuso duras restricciones por la suba sostenida en los casos, algo que no se daba hace varios meses. Los estudios efectuados en el gigante asiático, al igual que en distintos países de Europa, muestran que la subvariante de Ómicron denominada BA.2, se ha convertido en la cepa dominante, desplazando su versión original y otras anteriores, como Delta.

¿Qué se sabe de esta nueva versión de la covid-19?

1) Más transmisible

BA.2 ahora representa casi el 86% de todos los casos secuenciados, según la Organización Mundial de la Salud. Es incluso más transmisible que sus hermanos Ómicron altamente contagiosos, BA.1 y BA.1.1, sin embargo, la evidencia hasta el momento sugiere que no es más probable que cause una enfermedad grave.

Al igual que con las otras variantes de la familia Ómicron, las vacunas son menos efectivas contra BA.2 que contra variantes anteriores como Alpha o la cepa original de coronavirus, y la protección disminuye con el tiempo. Sin embargo, según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la protección se restablece mediante una inyección de refuerzo, en particular para prevenir la hospitalización y la muerte, consignó la agencia Reuters.

2) Alcance global

Expertos han señalado a la cepa BA.2 por los recientes aumentos en China, así como por las infecciones récord en países europeos como Alemania y el Reino Unido. Sin embargo, algunos países europeos ahora están viendo un aumento más lento en los casos nuevos, o incluso una disminución.

BA.2 ha sido llamado la "variante sigilosa" porque es un poco más difícil de rastrear. ¿Por qué? Un gen faltante en BA.1 permitió rastrearlo de forma predeterminada a través de una prueba de PCR común. BA.2 y otro hermano, BA.3, que también está aumentando en prevalencia pero actualmente se encuentra en niveles bajos, solo se pueden encontrar mediante secuenciación genómica, que algunos países hacen más que otros.

3) Reinfecciones

Una preocupación clave sobre BA.2 era si podría volver a infectar a las personas que ya habían tenido BA.1, particularmente porque varios países parecían estar experimentando "picos dobles" en las tasas de infección sorprendentemente cercanas. Pero los datos tanto del Reino Unido como de Dinamarca han demostrado que, si bien Ómicron puede reinfectar a personas que tenían otras variantes, como Delta, hasta ahora solo se han encontrado unas pocas reinfecciones BA.2 en personas que tenían BA.1 entre decenas de miles de casos.

Los científicos dicen que una posible explicación para el aumento reciente de BA.2 podría ser que el repunte global ocurrió al mismo tiempo que muchos países levantaron las intervenciones de salud pública.

"De alguna manera, podría ser que BA.2 fuera la variante que estaba circulando cuando todas estas personas dejaron de usar máscaras", explicó Andrew Pekosz, experto en Virología de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore.

Otros expertos estadounidenses, como Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute en La Jolla, California, dijeron que era "un poco demasiado pronto" para decir si EE. UU. también vería una ola significativa de BA.2.

Pero cualquiera que sea la razón del aumento de BA.2, los científicos dijeron que era un recordatorio de que el virus continúa causando daño, particularmente entre las poblaciones vulnerables, no vacunadas y con vacunas insuficientes.

"Sigue siendo un gran problema de salud pública y seguirá siéndolo", dijo Mark Woolhouse, epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo. (Reuters)

Comentarios