Crisis en el campo: “Nos cansamos de que nos pisen el cuello”

Crisis en el campo: “Nos cansamos de que nos pisen el cuello”

Productores del NOA protestaron en Rosario de la Frontera por las recientes medidas que dio el Gobierno.

  BAJO LA LLUVIA. Cubiertos con paraguas o debajo de los gazebos, productores del NOA acudieron a la protesta que había organizado la Sociedad Rural en Rosario de la Frontera. Los referentes hablaron desde un escenario.  BAJO LA LLUVIA. Cubiertos con paraguas o debajo de los gazebos, productores del NOA acudieron a la protesta que había organizado la Sociedad Rural en Rosario de la Frontera. Los referentes hablaron desde un escenario. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

Decenas de productores de distintas asociaciones del norte argentino se congregaron ayer en Rosario de la Frontera para protestar no sólo por el aumento en las retenciones sino también por la política que viene teniendo en general el Gobierno nacional “contra el campo”. El ganadero Alejandro Marzetti sintetizó: “estamos cansados de que siempre nos pisen el cuello”.

El clima no acompañó a los manifestantes. La lluvia y el frío también fueron protagonistas de la jornada. Sin embargo, los ruralistas valoraron que tras un año de producción con pocas precipitaciones, el agua vino bien para las cosechas.

Cerca de las 9, los referentes de la Sociedad Rural de Tucumán, con Sebastián Murga (presidente) a la cabeza, se encontraron en la rotonda de la entrada a Rosario de la Frontera con el presidente de la Sociedad Rural salteña, Carlos Segón, para comenzar con los preparativos del evento, que comenzaba a las 11. Rápidamente desplegaron un gazebo para cubrirse de la garúa y consiguieron leña con la que prendieron dos fogones. Además prepararon café para ir matando el tiempo hasta que los demás miembros llegaran. Había 14 entidades rurales convocadas.

Para las 11, la concurrencia de personas y vehículos ya había crecido al costado de la ruta 9. El sector se volvió un estacionamiento de autos, camionetas, camiones y tractores. Desde el primer momento se avisó que la manifestación, para esta ocasión, no iba a cortar el camino.

A las 12 los referentes de las asociaciones de Tucumán, Salta y Jujuy subieron a un escenario y exigieron que la mesa de enlace endurezca su postura en contra de las medidas dictadas por el Gobierno.

“Nuestro objetivo es poder contarle la verdad a la sociedad sobre la realidad que atraviesa el sector agropecuario. También es para dar un mensaje a la Mesa de Enlace y a los tres gobernadores”, sostuvo Segón, en entrevista con LG Play. Y en ese sentido indicó que lo primero que se debe saber es que: “nosotros no formamos los precios, el Estado es el primer formador de precios. En el país cualquier producto, desde el pan que consumimos hasta una camioneta, tiene al menos un 40% de carga fiscal”. Por otro lado, remarcó que se trata de la tercera manifestación que se da en el país, luego de las que hicieron los agropecuarios en Entre Ríos y Córdoba.

“La responsabilidad acá está pasando por la inflación de un Estado que no quiere achicarse ni perder privilegios y los productores no vamos a guardar silencio. Este es el primer paso: contarle a la sociedad lo que ocurre y exigir que paren los embates al sector agropecuario”, puntualizó Murga en diálogo con el programa de TV de LA GACETA.

Con nuestro diario también habló Marzetti, de Tartagal, quien en representación de la Federsal expresó: “venimos a reclamar que nos dejen trabajar en paz, que nos saquen la ‘pata del cogote’. Desde la época de (Néstor) Kirchner que nos prohibieron exportar, luego levantaron eso pero nos dejaron varias trabas. Eso le costó carísimo al país en su momento. Hoy aún tenemos prohibición de venderle carne a China”.

“Los productores somos demasiado mansos en este país. Queda a la vista cuando vemos lo que pasa en Francia, cuando ante el mínimo atropello del Gobierno la gente se rebela. En Argentina los gobernantes deberían agradecer que los productores todavía somos demasiado mansos, pero la realidad es que se está volviendo imposible producir; los costos se elevaron en dólares y nosotros seguimos vendiendo en pesos devaluados”, agregó el ganadero.

El acto terminó con el canto del Himno Nacional Argentino y los productores presentes compartieron una choripaneada después de las 13. Estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural de las tres provincias organizadoras, la Asociación Pro Grano, Federsal, Cartuc, Asociación de Productores de Legumbres del Sur, Cámara de Comercio de Metán, Cámara Regional de la Producción, Aprojuy, Cactus, Federalismo y Libertad y a la Unión Cañeros del Este.

Inicio del acto

Sobre el escenario, criticaron duramente al gobierno nacional
Cinco referentes de asociaciones agropecuarias del NOA subieron al escenario para expresar el malestar que sienten en el sector por la reciente suba de retenciones y por las recientes políticas adoptadas por el presidente Alberto Fernández y por los ministros nacionales de Agricultura, Julián Domínguez y a Martín Guzmán (Economía). En retrospectiva, agradecieron a los legisladores y parlamentarios nacionales que los apoyaron en su reclamo. “El campo no es formador de precios”, resaltaron. Previamente habían repartido volantes en los que se informaba que: con el precio (góndola) de la leche a $150, ellos reciben $37, del kilo de pan a $300, ellos reciben $60 y del kilo de carne a $800, reciben $300.

Crisis en el campo: “Nos cansamos de que nos pisen el cuello”

Voces

“Esto es un embate más del Gobierno contra el campo. Empezaron con la suspensión de la exportación de carne y siguieron con las retenciones. A días de empezar la cosecha, no hay ni gasoil para trabajar”.

Juan Paz Posse
Vice de la Sociedad Rural de Tucumán

“La gente debe saber que lo de las retenciones es una excusa. Este Gobierno viene por todo. Los impuestos suben y nos golpean a todos. Hoy están contra nosotros, pero seguirán con otros sectores”.

José Frías Silva
Sociedad Rural de Tucumán

“Lejos de terminar, esto recién empieza. Si no nos escuchan veremos otras opciones: cortes de rutas, el cese de comercialización o incluso marchar masivamente a Casa Rosada”.

José Natalio Iglesias
Presidente de Asoc. de Legumbreros

“Producimos para la mesa de los argentinos, para traer dólares al país y podríamos hacer más todavía, pero este Gobierno es una máquina de impedir y en muchos casos hasta en cosas sin sentido”.

José Leal
Sociedad Rural de Tucumán (Cañero)

“Los productores somos demasiado mansos en este país. Eso queda a la vista cuando vemos lo que pasa en Francia, cuando ante el primer atropello del Gobierno la gente se rebela”.

Alejandro Marzetti
Ganadero de Federal

“El Gobierno no sabe resolver el problema inflacionario y está desesperado. Son capaces de cualquier cosa. Esperemos que no cometan los mismos errores que en 2009 cuando sólo provocaron suba de precios”.

Rafael Mortarotti
Soc. Rural de Tucumán (ganadero)

Comentarios