¿Cuál es el escenario energético de Argentina para el invierno?

¿Cuál es el escenario energético de Argentina para el invierno?

Santiago Yanotti, vicepresidente de Cammesa, describió la situación de Argentina respecto del suministro de gas y de electricidad.

30 Marzo 2022

Santiago Yanotti, vicepresidente de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), visitó el estudio de LG Play y habló sobre la situación energética del país.

“Desde una mirada estratégica, Argentina está muy bien. Estamos inaugurando redes de alta tensión en distintos puntos del país, como el NEA, el NOA y el Sur. Con relación a la oferta, hay electricidad suficiente. También respecto del gas y los hidrocarburos: hemos registrado récords de producción de gas y petróleo”, expresó el funcionario nacional, en una entrevista con el noticiero “BUEN DÍA”.

Yanotti destacó que el problema se presenta en la disponibilidad de gasoductos que transporta el fluido en el territorio nacional. “Los gasoductos son las autopistas y vienen del sur, pero vienen ‘llenos’ y hay que ampliarlos. Por eso, se inició la licitación del gasoducto ‘Néstor Kirchner’, una especie de autopista en el centro del país para que todo el gas que podamos inyectar en el sur se pueda aprovechar en el centro y en el Norte. Esa obra demorará un año y medio”, añadió.

El directivo reconoció que mientas tanto se registran dificultades en el Norte y centro. “Por más que tengamos récord de producción de gas en el Sur, no tenemos cómo hacerlo llegar al Norte. Por ello, tenemos que importar este fluido, como se hace todos los años”, explicó.

Yanotti advirtió que ha subido el precio internacional del Gas Natural Licuado (GNL), sobre todo, por la guerra que vive el mundo de Rusia y Ucrania. “Rusia es un gran proveedor de gas natural a los países europeos, que en algunos casos dejaron de comprar. Entonces, lo que reemplaza al gas natural es el GNL, y su oferta en el mundo es finita”, indicó para explicar el escenario actual.

Yanotti, de todas formas, resaltó que “hay ofertas” para comprar volúmenes de GNL y garantizar el suministro en el país.

Comentarios