Por DNU, Jaldo delega cinco áreas clave en el nuevo Ministerio de Obras y Servicios Públicos

Por DNU, Jaldo delega cinco áreas clave en el nuevo Ministerio de Obras y Servicios Públicos

La Legislatura recibió ayer el decreto firmado por el gobernador, y lo tratará en el recinto en la sesión del 7 de abril.

INCORPORACIÓN. Walter Fabián Soria se sumará al equipo del gobernador Osvaldo Jaldo como ministro de Obras y Servicios Públicos. foto: Prensa Gobernación INCORPORACIÓN. Walter Fabián Soria se sumará al equipo del gobernador Osvaldo Jaldo como ministro de Obras y Servicios Públicos. foto: Prensa Gobernación
30 Marzo 2022

La estructura del Poder Ejecutivo (PE) registrará varios cambios en su diseño, a partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, para darle el rango de Ministerio al área de Obras y Servicios Públicos.

El instrumento, al que accedió LA GACETA, ingresó este martes por la tarde por Mesa de Entradas del Poder Legislativo, y está previsto que sea tratado en la próxima sesión, convocada para el 7 de abril.

A cargo de la nueva cartera será designado el actual decano de la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Tucumán, Walter Fabián Soria. Sin embargo, esta designación no requiere de tratamiento legislativo, ya que es una potestad constitucional del titular del Poder Ejecutivo.

En principio, las versiones indicaban que la mayoría de las secretarías, direcciones y demás reparticiones de la Casa de Gobierno vinculadas a la ejecución de obras públicas y a la prestación de diferentes servicios pasarían a depender de este Ministerio. Sin embargo, la mudanza terminó siendo mucho más acotada.

En definitiva, cinco áreas que dependían de otras carteras se sumaron a Obras y Servicios Públicos.

El primer lote, expresado en el artículo 4, establece que "la vinculación funcional con el Poder Ejecutivo de la Sociedad Aguas del Tucumán" (SAT) y del Ersept (Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán)" será a través de esta cartera.

En el apartado siguiente, en tanto, se incluye a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SePAPyS); y al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) dentro de esta área, pero a través de la Secretaría de Obras Públicas, que está a cargo de la ingeniera Cristina Boscarino.

En paralelo, se suprimen tres reparticiones del organigrama del PE: las subsecretarías de Legal y Técnica y de Control, Fiscalización y Auditoría, dependientes de la Fiscalía de Estado (los organismos que operaban bajo esta órbita quedarán a cargo directamente del fiscal de Estado y su adjunto); y el cargo y las competencias del vicepresidente del Ente Cultural de Tucumán.

Debido a las modificaciones en la estructura del Poder Ejecutivo, y teniendo en cuenta la mudanza de despachos, en el DNU se establecieron además cambios en las competencias de los Ministerios de Economía, de Seguridad, de Desarrollo Productivo y de la Secretaría General de la Gobernación, dado que tales atributos fueron delegados a Obras y Servicios Públicos.

Jaldo espera que esta nueva cartera asuma un protagonismo clave para la gestión. De hecho, se espera que, en total, administre recursos por unos $ 100.000 millones este año, un monto que equivale a la tercera parte del Presupuesto General de la Provincia para 2022.

Incluso, el firmado por el gobernador aclara que "todos los convenios celebrados con anterioridad" a la puesta en marcha de esta área pasarán a ser "competencia" y "responsabilidad" de Obras y Servicios Públicos.

Con estos cambios, finalmente, el Poder Ejecutivo estará compuesto por nueve ministerios: Gobierno y Justicia, Economía, Desarrollo Productivo, Salud Pública, Educación, Interior, Desarrollo Social, Seguridad y Obras y Servicios Públicos. 

Detalles del nuevo Ministerio

La misión de Obras y Servicios Públicos será "asistir al Poder Ejecutivo en la planificación, ejecución y mantenimiento de obras públicas destinadas a impulsar el desarrollo sostenible y sustentable, que tenga como ejes la creación de puestos de trabajo, la promoción de la inclusión social y la igualdad en el acceso a los servicios públicos por parte de la ciudadanía", expresa el DNU.

Sus funciones serán:

- "Entender en la determinación de los objetivos y políticas de Obras y Servicios Públicos".

- "Entender en la formulación, elaboración y ejecución de los planes, programas y proyectos relacionados con la materia de su competencia, que cuenten con financiamiento provincial, nacional o internacional".

- "Entender en la elaboración de las políticas y de las normas de regulación de los servicios públicos".

- "Entender en la definición de los lineamientos estratégicos necesarios para implementar y difundir las políticas, planes, programas y proyectos de Obras y Servicios Públicos".

- "Entender en todo lo concerniente a los servicios públicos de transporte terrestre de pasajeros y de carga, así como de la seguridad vial en el ámbito provincial, su planificación, regulación y contralor".

- "Ejercer facultades de contralor respecto de los contratos de concesión, licencias, permisos, autorizaciones y habilitaciones de los servicios públicos, en el ámbito de su competencia, asegurando que los mismos se presten con continuidad, regularidad, accesibilidad, igualdad, seguridad y calidad".

- "Coordinar estratégicamente las actividades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos ante los organismos que correspondan, a fin de consolidar el fortalecimiento institucional y optimizar las acciones de gestión".

- "Coordinar la ejecución de las obras públicas necesarias para la protección civil de los habitantes que pudieran derivar de hechos del hombre y de la naturaleza".

- "Entender en la celebración de convenios en materia de Obras y Servicios Públicos con Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales o Internacionales, sean estos Públicos o Privados".

- "Supervisar las acciones de control de gestión de todas las dependencias del Ministerio de Obras y Servicios Públicos a fin de fortalecer las políticas públicas en la materia".

- "Entender en la investigación y desarrollo tecnológico en las distintas áreas de su competencia".

Comentarios