Adhesión de Tucumán a la ESI: el debate en la Legislatura pasó al 7 de abril

Adhesión de Tucumán a la ESI: el debate en la Legislatura pasó al 7 de abril

La Comisión de Salud dio dictamen favorable; ahora la iniciativa quedó en manos de Labor Parlamentaria, convocada para la semana próxima.

El ministro Lichtmajer visitó la Legislatura el año pasado. El ministro Lichtmajer visitó la Legislatura el año pasado.
30 Marzo 2022

La Comisión de Salud de la Legislatura debatió ayer la adhesión de la provincia a la ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI), encuentro al que fue invitado el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Asistieron otros parlamentarios que no forman parte de la Comisión, entre ellos Nadima Pecci -Valores Republicanos-, una de las que se oponen a la iniciativa. La Comisión dio dictamen favorable y el proyecto pasó a Labor Parlamentaria, cuyo próximo encuentro está previsto para el 7 de abril .

Al finalizar la reunión, el ministro Lichtmajer manifestó: “fue un diálogo franco, sincero y constructivo”. Y continuó explicando que esta es una ley de garantías que tiene que ver con la participación de la comunidad educativa y el respeto por las idiosincracias provinciales. “Y también con el carácter ineludible de aplicar una herramienta de prevención contra el abuso sexual en cualquiera de sus formas y la violencia contra la mujer”, añadió.

Lichtmajer resaltó el carácter transversal de la legislación. “La ESI se inscribe en un plan de desarrollo institucional, es decir que las instituciones van a presentar su plan; el objetivo es que se aplique en todo el sistema pero también sabemos que hay que respetar a las escuelas, esto está plasmado en la ley nacional”, indicó.

El ministro apeló al dialogo entre todos los niveles y dijo que todavía no hay nada definido en cuanto a los plazos. “Requerimos de un consenso profundo que se gestará en el ámbito legislativo y a partir de allí surgirán los instrumentos que marcarán como se implementará”, apuntó.

En el mismo sentido, la legisladora e impulsora del proyecto, Sara Alperovich, señaló: “vamos a seguir debatiendo. Hay un gran desconocimiento de la ESI y le tienen mucho miedo a cómo se lo va a implementar”. Y remarcó que el contenido de la ley abarca mucho más que lo referido a relaciones sexuales. “Implica muchos otros aspectos, empezando por el respeto, por enseñarles a los niños a identificar situaciones que no correspoden -sostuvo-. La ley va a prevenir los abusos, la violencia, el bullying, los suicidios y la discriminación.”

Por su lado, el legislador y miembro de la Comisión, Ricardo Ascárate, dijo que la Iglesia no estuvo invitada al debate ayer pero que sí es necesario que cada parte de la comunidad educativa participe, “No se trata de imponer un proyecto a nadie, se trata de que cada comunidad educativa, como dice la ley vigente, elaborare su proyecto de adaptación institucional”; y agregó: “la ESI debe darse de acuerdo a lo que cada comunidad requiere respetando la diversidad”.

Javier Morof, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, manifestó: “los padres son los que mandan sus hijos al colegio y deben opinar cuál es la educación que quieren para ellos”.

Temario: una agenda amplia

“Ayer quedaron prácticamente definidos los temas de la próxima sesión de Labor Parlamentaria: tres convenios del PE que tienen que ver con obras; la creación del nuevo Ministerio de Obras Públicas; proyectos sobre el autismo y ex combatientes de Malvinas; y temas que apuntan al turismo rural y a la educación”, apuntó el Secretario Legislativo, Claudio Pérez. La cita es el 7 de abril y esperan que se incluya en el temario la adhesión a la ESI.

Comentarios