El encuentro en Estambul busca sacar del pantano las conversaciones de paz

El encuentro en Estambul busca sacar del pantano las conversaciones de paz

La integridad territorial de Ucrania y su neutralidad ante la OTAN son temas a debatir.

MEDIADOR. Putin y Erdogan se reunieron en Moscú, el 5 de marzo.  MEDIADOR. Putin y Erdogan se reunieron en Moscú, el 5 de marzo.
29 Marzo 2022

LEÓPOLIS, Ucrania.- Las primeras conversaciones de paz cara a cara en más de dos semanas, entre Ucrania y Rusia, se realizaran hoy, en Estambul. La agenda se reanudó después de que el presidente turco. Tayyip Erdogan, habló el domingo con el ruso Vladimir Putin.

Kiev insiste en que no hará concesiones en cuanto a la integridad territorial de Ucrania, en un momento en que la dinámica del campo de batalla ha cambiado a su favor.

El hecho de que se celebren en persona -por primera vez desde una agria reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, el 10 de marzo- es una señal de los cambios que se están produciendo entre bastidores, a medida que la invasión rusa se va empantanando.

Esperanzas

Un alto cargo turco dijo que las conversaciones de Estambul comenzarían el lunes, pero el Kremlin las postergo para hoy, e insistió en la necesidad de que tengan lugar cara a cara.

Responsables ucranianos creen que Rusia podría estar ahora más dispuesta a ceder, ya que cualquier esperanza que Moscú pueda tener de imponer un nuevo gobierno en Kiev se desvaneció ante la resistencia ucraniana y las fuertes pérdidas rusas.

La última vez que las dos partes se reunieron en persona, Ucrania acusó al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de ignorar sus peticiones para discutir un alto el fuego, mientras que Lavrov dijo que el cese de las hostilidades ni siquiera estaba en la agenda.

Ambas partes han abordado públicamente los avances en una fórmula diplomática según la cual Ucrania podría aceptar algún tipo de estatus neutral formal. Pero ninguno de los dos ha cedido en cuanto a las demandas territoriales de Rusia, que incluyen Crimea, península que Moscú capturó por la fuerza y se anexionó en 2014, y los territorios orientales de la región del Dombás, que Moscú exige que Kiev ceda a los separatistas.

“No creo que haya ningún avance en las cuestiones principales”, dijo ayer el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadym Denysenko.

En una entrevista con periodistas rusos el fin de semana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenskiy, mencionó alguna forma de concesión respecto del Dombás, aunque no sugirió que esto pudiera implicar la cesión del territorio. En sus últimos comentarios, dejó claro que la “integridad territorial” sigue siendo la prioridad de Kiev en las conversaciones. (Reuters)

Comentarios