Ediles proponen que el municipio pague el arreglo de los autos dañados en calles en mal estado

Ediles proponen que el municipio pague el arreglo de los autos dañados en calles en mal estado

Concejales del Frente de Todos aseguran que el Departamento Ejecutivo de la Capital debe garantizar "el adecuado mantenimiento" del pavimento.

CALLES ROTAS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN / FOTO DE ARCHIVO LA GACETA CALLES ROTAS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN / FOTO DE ARCHIVO LA GACETA
19 Marzo 2022

Cinco concejales del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de ordenanza para establecer un "procedimiento ágil y expedito" en el ámbito del Departamento Ejecutivo de San Miguel de Tucumán, a los fines de que el municipio "responda económicamente por los daños materiales" producidos en los vehículos como consecuencia "de la falta de mantenimiento" y "la existencia de pozos y de baches en la ciudad".

Esta suerte de indemnización, según la iniciativa, alcanzaría los casos "por acción o inacción propia" de la Municipalidad, así como también "de las empresas de servicios públicos" o de firmas privadas.

El texto, firmado por los concejales Emiliano Vargas Aignasse, David Mizrahi, Ernesto Nagle, José Luis Coronel y Gonzalo Carrillo Leito, propone que la Intendencia reglamente un sistema de "reparación económica" para este tipo de siniestros.

"El pavimento de calles y de avenidas se desgasta cada vez más, y los baches y pozos son los que ocasionan generalmente que los vehículos sufran diversos daños, tanto en las ruedas como en sus carrocerías o sus partes mecánicas", fundamentaron los ediles, todos opositores a la gestión del intendente Germán Alfaro (PJS).

Añadieron que, "a esto, pueden sumarse circunstancias en las cuales, a raíz de intentar esquivar los baches, se producen accidentes viales que podrían costar vidas humanas".

"Cuando algo así sucede, es el Estado quien debe hacerse cargo de los deterioros producidos", indicaron los concejales peronistas.

Además, sostuvieron que esto está demostrado "en la jurisprudencia local y nacional, como así también reconocidos juristas doctrinarios".

"El Estado municipal tiene la obligación del mantenimiento adecuado, es decir, que las superficies sean lisas y que no presenten obstáculos que puedan desviar o trabar el tránsito", manifestaron los dirigentes del Frente de Todos.

En otro párrafo, sostuvieron que el proyecto de ordenanza "no pretende modificar el factor de atribución objetivo de responsabilidad dada en el derecho de fondo, sino más bien establecer un procedimiento expedito y ágil para el efectivo ejercicio de un derecho de los ciudadanos". "(Los vecinos deben) ser resarcidos ante la eventualidad de un daño del cual debe hacerse cargo la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y que, de otro modo, implicaría un engorroso trámite administrativo, y eventualmente judicial, para el (damnificado)", apuntaron.

Comentarios