Afirman en Asunt que el embargo fue un error de la Afip

Afirman en Asunt que el embargo fue un error de la Afip

“Cuando se dieron cuenta lo levantaron”.

19 Marzo 2022

El jueves pasado la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) promovió una ejecución fiscal contra la Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán (Asunt) de más de siete millones de pesos por incumplimiento de pago. “Inmediatamente (en Afip) se dieron cuenta del error, actuaron en consecuencia y levantaron el embargo”, explicó Adriana de Pedro, presidenta de Asunt. “Hay una secretaría en la Afip que se encarga de los cobros judiciales y manda embargos de cuotas a las empresas. Efectivamente, tuvimos un embargo el jueves que correspondía a marzo de 2021, pero Afip no notó que existe una moratoria que se llama alivio fiscal y esa cuota de marzo estaba incluida. Cuando estás en ese alivio fiscal no te pueden embargar”, explicó a LA GACETA.

El alivio fiscal se lanzó para acompañar a los contribuyentes en el proceso de recuperación económica y retrotrae los valores de las cuotas correspondientes al período enero-junio de 2021 a los vigentes en diciembre de 2020. De Pedro manifestó que se trató de un error involuntario de gravedad mínima que se resolvió rápidamente. “Tanto es así que a las nueve de la mañana estuvimos en la Afip haciendo la gestión y a las 11 ya estaba solucionado”, comentó.

“Quiero llevar tranquilidad a los afiliados porque las prestaciones se están dando con normalidad. Asunt funciona perfectamente, no hemos cortado ningún servicio e incluso estamos trabajando a full para mejorarlos”, aseveró De Pedro. La gerente general de la Acción Social, Olga Fernández, indicó: “es cierto que hay problemas financieros, porque los aportes y contribuciones han aumentado a medida que se incrementan los sueldos, pero en salud la inflación ha sido mayor que en el resto de las áreas. La mayoría de las obras sociales se han visto en la necesidad de entrar en el plan de alivio fiscal y regímenes de financiamiento”.

Con respecto a la influencia que podría tener este tema en las elecciones de la UNT, De Pedro apuntó: “Asunt es un organismo descentralizado de la Universidad, que depende exclusivamente de los aportes y contribuciones de sus empleados”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios