La Eeaoc cuenta con el primer laboratorio fitosanitario del país

La Eeaoc cuenta con el primer laboratorio fitosanitario del país

Cinco invernaderos de 1.000 m² se usan para el diagnóstico biológico, y para la conservación de las “plantas madres”.

OBJETIVO. El centro garantiza al sector productivo el uso de materiales de propagación de alta eficiencia productiva. eeaoc OBJETIVO. El centro garantiza al sector productivo el uso de materiales de propagación de alta eficiencia productiva. eeaoc
19 Marzo 2022

El Centro de Saneamiento de Citrus (CSC) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) es el primer laboratorio de la Argentina inscripto en la categoría “Fitosanitario”. A la vez, forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Ensayo y Diagnóstico en lo que respecta a ensayos de “Tristeza de los cítricos”, de “Viroides” y de “Psorosis de los cítricos”.

El objetivo principal de este Centro es garantizar al sector productivo el empleo de materiales de propagación -propios o introducidos- de alta eficiencia productiva y libre de plagas y de enfermedades transmisibles por injerto.

El CSC cuenta con un laboratorio y con cinco invernaderos de unos 1.000 m², que se utilizan para el diagnóstico biológico, para la conservación de las “plantas madres” y para la multiplicación de yemas certificadas.

Actualmente, en esos espacios se dispone de “plantas madres” saneadas de las variedades copas y portainjertos, de mayor interés comercial y que constituyen la fuente primaria de yemas para los viveristas del Noroeste Argentino (NOA).

Estas plantas fueron obtenidas por medio del procedimiento estándar de microinjerto de ápices caulinares. Mediante un programa de indexación se comprobó que se encuentran libres de las enfermedades de “Tristeza de los cítricos”, de “Psorosis de los cítricos”, de “Exocortis”, de “Caquexia” y de otros viroides, como “Clorosis variegada de los cítricos”, “Cancrosis” y Huanglongbing.

En el NOA, el Centro de Saneamiento de Citrus es el único en su tipo y brinda los siguientes servicios:

• Venta de semillas y de yemas certificadas.

• Diagnóstico de virus y de viroides.

• Diagnóstico de “Psorosis de los cítricos” a plantas candidatas semilleras.

• Limpieza de variedades cítricas.

• Provisión de medios y métodos seguros para la introducción de material cítrico.

Según puede leerse en la página oficial de la Eeaoc, el CSC fue creado en 2003 y habilitado por el Instituto Nacional de Semillas (Inase) en octubre de 2004, para la ejecución de tareas de limpieza y de diagnóstico de virus en citrus, dando continuidad a las actividades desarrolladas por la Eeaoc desde su fundación en la provisión de material cítrico de propagación al NOA. Está integrado al Sistema de Gestión y Aseguramiento de la Calidad implementado por la Eeaoc, sujeto a auditorías y actualizaciones de rigor.

Comentarios