Por el momento Tucumán continúa libre de HLB

Por el momento Tucumán continúa libre de HLB

Los exámenes realizados en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres al insecto vector y a frutas con sintomatología arrojaron resultados negativos. Se recomienda intensificar la prevención.

ALIVIO PARA EL SECTOR CITRÍCOLA. Por el momento Tucumán continúa libre de HLB. ALIVIO PARA EL SECTOR CITRÍCOLA. Por el momento Tucumán continúa libre de HLB. LA GACETA / ARCHIVO.
11 Marzo 2022

Al menos por el momento, el sector citrícola de Tucumán puede respirar tranquilo: la provincia continúa libre de Huanglongbing (HLB), una de las enfermedades más peligrosas para este cultivo.

Los productores limoneros llevaban siete días con un nudo en la garganta. Ocurre que el viernes de la semana pasada se habían detectado especímenes de Diaphorina citri, el insecto vector del HLB, en mandarinos urbanos de la localidad de Manuel García Fernández (depeartamento Leales).

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inmediatamente tomaron muestras y las enviaron a análisis, con el objetivo de que se confirme o no la presencia de HLB en Tucumán. Colaboraron en esta tarea personal del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá.

Hace unos minutos llegaron las conclusiones. "Resultaron negativos a la presencia de la bacteria causal del HLB los análisis efectuados en las cuatro muestras de material vegetal con sintomatología sospechosa de la enfermedad y las seis muestras del insecto vector (Diaphorina citri) recolectadas durante la primera semana de monitoreo en la localidad de Manuel García Fernández, provincia de Tucumán", dice el informe.

Los equipos técnicos de las entidades nacionales, provinciales y de privados mencionadas renglones arriba se habían activado inmediatamente el plan de contingencia ante la detección del insecto.

Las muestras, tomadas durante el monitoreo intensivo que se está implementando en Manuel García Fernández, fueron analizadas por el Laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), cuyos investigadores comunicaron del resultado negativo.

Para esta primera semana, personal técnico de las instituciones mencionadas visitó 130 viviendas en un radio de 3 kilómetros de la detección del insecto, e inspeccionó más de 550 plantas cítricas.

Las acciones de control se focalizaron sobre las plantas cítricas donde se registró la captura del insecto vector.

A partir del lunes el plan de contingencia continuará con sus actividades de control en un radio de 1,5 km, que será reforzado con la colaboración de 10 agentes de la comuna -capacitados al efecto-, más la suma de equipos de trabajo provenientes de los centros regionales Entre Ríos y NOA- Norte del Senasa.

Se recomienda a los productores que continúen con las tareas de monitoreo sobre las plantas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios