Vuelve el mejor rugby del norte

Vuelve el mejor rugby del norte

Luego de casi 1.000 días, la ovalada volverá a moverse con todo en el “Súper 10”, uno de los torneos más “picantes” y más competitivos del país.

OBJETIVO COMPARTIDO. Los Tarcos, Lawn Tennis, Huirapuca, Tucumán Rugby, Natación y Gimnasia, Universitario, Jockey Club y Cardenales; los representantes tucumanos aspiran a dar que hablar en el Regional. OBJETIVO COMPARTIDO. Los Tarcos, Lawn Tennis, Huirapuca, Tucumán Rugby, Natación y Gimnasia, Universitario, Jockey Club y Cardenales; los representantes tucumanos aspiran a dar que hablar en el Regional. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
11 Marzo 2022

Adrián Coronel

LG Deportiva

La espera terminó. Pasaron casi mil días desde el último partido correspondiente a un Regional de rugby del NOA. Fue el 14 de julio de 2019, cuando en la “Caldera del Parque” Universitario se impuso en la final frente a Lawn Tennis y abrochó su título número 24. Este fin de semana, y luego de limar algunas asperezas que casi llevan al quiebre de la región, Tucumán, Salta y Santiago del Estero darán inicio nuevamente a uno de los torneos más competitivos del país. Se espera, esta vez, que el calendario pueda desarrollarse de forma normal, habida cuenta que la situación epidemiológica se presenta mucho más controlada que en 2021, cuando el Anual tucumano debió interrumpirse durante un par de meses ante la suba de casos de covid-19.

La edición 2022 llevará el nombre de Julio Vicente Coria, una de las grandes glorias del rugby tucumano (fallecido el año pasado), quien vistió las camisetas de su querido Natación y Gimnasia y de los “Naranjas”, que se inició en Los Tarcos y que tuvo el honor de jugar en Los Pumas.

Este año finalmente se implementará el cambio de formato que estaba previsto para 2020, antes de que saltaran las chispas entre las uniones del NOA por el polémico Comité Regional y de que se desatara la pandemia. El nuevo sistema de competencia rompe con la tradicional división en dos categorías (Primera y Desarrollo) para dar paso a una más lógica división tripartita: Primera, Ascenso y Desarrollo.

La máxima categoría será la que de el puntapié inicial para un año cargado de competencia. Reducida a 10 equipos (“Súper 10”), estará integrada por ocho clubes de Tucumán: Universitario, Tucumán Rugby, Natación y Gimnasia, Lawn Tennis, Cardenales, Los Tarcos, Jockey Club y Huirapuca. Salta estará representada por Universitario y Santiago del Estero por Old Lions.

El formato prevé una fase clasificatoria de todos contra todos, a ida y vuelta. Habrá tres “ventanas” de descanso, que serán el 16 de abril, el 21 de mayo y el 16 de julio. Al cabo de la primera etapa, los cuatro mejores se clasificarán a las semifinales, en la que se enfrentarán en forma cruzada (1° vs. 4° y 2° vs. 3°) el fin de semana del 6 de agosto. Siete días después se jugará la gran final por el título.

Vuelve el mejor rugby del norte

Los cuatro semifinalistas obtendrán además una plaza en el Torneo del Interior A, mientras que los tres mejores clasificados siguientes (5° al 7°) tendrán la suya en el Torneo del Interior B. Además, esos siete clubes conservarán la plaza para el Súper 10 del Regional 2023. En tanto que los tres últimos de Primera (8° al 10°) jugarán el Torneo Reubicación con los cinco mejores clasificados del Ascenso para determinar cuáles serán los tres clubes que jugarán la primera parte del Regional del próximo año.

La mesa está servida. Es tiempo de volver a disfrutar del regreso del mejor rugby del norte argentino.

Comentarios