Protesta, pedradas y represión frente al Congreso

Protesta, pedradas y represión frente al Congreso

Agrupaciones de Izquierda se manifestaron fuera del Parlamento contar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Lanzan piedras hacia el Congreso. Lanzan piedras hacia el Congreso. infobae.com
10 Marzo 2022

Un grupo de manifestantes protagonizó incidentes frente al Congreso de la Nación, donde arrojó piedras y quemó neumáticos, en el marco de una jornada de protesta en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estaba siendo tratado en una sesión especial de la Cámara de Diputados.

El lanzamiento de piedras contra la sede del Congreso se prolongó por varios minutos. En un primer momento, la policía no intervino, pero más tarde agentes de la fuerza de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires desalojaron a los grupos más violentos munidos de escudos y con el apoyo de motocicletas y camiones hidrantes.

Protesta, pedradas y represión frente al Congreso

Minutos antes de las 16, la zona de los disturbios había quedado despejada y los manifestantes eran repelidos hacia el este, por avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen, donde se escucharon múltiples detonaciones y se observaron contenedores incendiados.

Los incidentes estallaron a metros de las esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen y algunas de las piedras hicieron estallar vidrios de los ventanales del edificio del Congreso.

Durante varios minutos, una porción minoritaria de los manifestantes se manifestó violentamente sin que mediara actuación de la policía, que más tarde llegó para tratar de controlar la situación.

PROTESTA FRENTE AL PARLAMENTO PROTESTA FRENTE AL PARLAMENTO

El grueso de la manifestación, que no participó de los incidentes violentos, fue desplazada hasta la altura de la avenida 9 de Julio, a unas siete cuadras del Congreso de la Nación. En el recinto de la Cámara de Diputados, los discursos no fueron interrumpidos.

En el recinto

La Cámara de Diputados debate desde las 14:20, en el marco de una sesión especial, el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI, a partir del dictamen que obtuvo un amplio respaldo político en la noche del miércoles luego de intensas negociaciones.

La sesión, que se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto, número exacto para el quórum, se extendería hasta la medianoche.

En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, precisó que el acuerdo con el FMI será "el único tema del temario de la sesión" y pidió a los diputados que el debate sea "con el máximo respeto y nivel posible, teniendo en cuenta la trascendencia del tema, ya que es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso".

El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada del jueves entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

La protesta tuvo la particularidad de contar con la presencia de un funcionario nacional entre las columnas: el director del Banco Nación, Claudio Lozano, quien también es presidente de Unidad Popular, una de las agrupaciones que integran el Frente de Todos.

En el Congreso, los manifestantes entregaron varios documentos para que ingresen a la Comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller y que en ese momento estaba sesionando en busca de un acuerdo. En los papeles pedían cambiar la negociación.

El martes, la zona también vivió un día complejo debido a las marchas el marco del Día Internacional de la Mujer para reclamar mayor igualdad y rechazar la violencia machista.

El acuerdo sobre el texto que será debatido esta tarde en el recinto de Diputados fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de bloques opositores.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Comentarios