Por el alcance de la vacunación, se está más cerca de que la covid-19 sea endémica

Por el alcance de la vacunación, se está más cerca de que la covid-19 sea endémica

Precisiones del experto argentino Gustavo Sevlever. El control médico de los pacientes.

VOZ AUTORIZADA. Gustavo Sevlever es editor de la revista The Lancet. VOZ AUTORIZADA. Gustavo Sevlever es editor de la revista The Lancet.
10 Marzo 2022

El investigador del Instituto Fleni y editor de la revista científica The Lancet, Gustavo Sevlever, destacó que debido a que se alcanzaron “altos niveles de inmunización” producto de la vacunación, “estamos más cerca de la endemia que de la pandemia” de covid-19.

El experto advirtió sobre las consecuencias del coronavirus. “Hay algún impacto en el cerebro. Hay muchos estudios que están investigando eso; uno compara pacientes que tuvieron covid con quienes no lo padecieron y se puede ver un achicamiento del cerebro en la zona del olfato”, afirmó en declaraciones reproducidas por Télam.

No obstante, el director de docencia e investigación del Fleni dijo que el área de la memoria no se vio afectada en los estudios, aunque destacó la importancia de que los pacientes consulten a su médico de cabecera tras el alta ya que hay que realizarse estudios cardiológicos y pulmonares. “Muchos tienen neblinas cerebrales, producto del ‘long covid’. Pero, a veces, hay que determinar si esta patología se produce como consecuencia del virus o es el efecto de la cuarentena, que fue un fenómeno inédito para la humanidad. Y los cuadros depresivos pueden estar más vinculados al aislamiento social y no tanto a los efectos del virus”, dijo.

Otro de los fenómenos que se están investigando es el dolor de cabeza que persiste en los pacientes recuperados: “posiblemente deben seguir siendo estudiados para determinar cuáles son las cosas que tiene que ver con el virus específicamente”.

“El médico de cabecera es el único que puede entender qué es lo que va a pasar en el cuerpo a mediano plazo. A la covid lo conocemos hace dos años nada más”, recordó, con lo cual no se sabe “cómo puede evolucionar” y “hay que generar información para saber qué pasa después para poder alertar ante posibles daños”.

Por otra parte, con respecto a la reincidencia en el contagio explicó: “La vacuna cambió la historia. Nos salvó de la pandemia. Es eficiente para evitar la enfermedad grave. La infección hoy es parecida a una neumonía o a una gripe”. “Tuvimos algunos problemas pero, una vez que alcanzamos los niveles esperables de inmunización, esto cambió la historia”.

“La vacuna es el invento de la ciencia que más vidas ha salvado. Por eso hoy estamos más cerca de la endemia que de la pandemia, si no aparecen nuevas variantes. Pero, es necesario avanzar con la vacunación en todo el mundo”, advirtió el profesional argentino.

Mañana se cumplirán dos años desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia global de coronavirus ante su expansión por todos los continentes y países. Desde el primer dato hasta ahora, han fallecido más de seis millones de personas por este mal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios