¿Quién asumiría en Desarrollo Social si Gabriel Yedlin pasa a la Nación?

¿Quién asumiría en Desarrollo Social si Gabriel Yedlin pasa a la Nación?

Dimes y diretes de la política de Tucumán.

EN LA ROSADA. Manzur y Gabriel Yedlin, en una reunión en enero pasado. Foto de Twitter @GabiYedlin EN LA ROSADA. Manzur y Gabriel Yedlin, en una reunión en enero pasado. Foto de Twitter @GabiYedlin
09 Marzo 2022

El runrún suena cada vez más fuerte. En la Casa de Gobierno aseguran que el pase del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, al ámbito del Gobierno nacional está a la vuelta de la esquina. Incluso, ya se habla de un nombre para el eventual reemplazo del hermano del senador nacional Pablo Yedlin.

Las versiones indican que Lorena Málaga, actual secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, pasaría a hacerse cargo de la cartera que liberaría el médico.

Se trata de una funcionaria que viene trabajando en el equipo de Yedlin hace tiempo. De hecho, antes se había desempeñado como secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

El actual ministro, en tanto, pasaría a la Nación de la mano el jefe de Gabinete, Juan Manzur. La idea, cuentan en el gobierno, es que sea designado al frente de una Unidad Ejecutora similar al "Plan Belgrano-Norte Grande", pero en lugar de abocarse a obras de infraestructura, se encargará de la coordinación de las políticas sociales.

Todavía no hay plazos ni confirmaciones oficiales. Sin embargo, los cambios tendrían lugar en lo inmediato.

En la Casa de Gobierno, por otro lado, afirman que Málaga no llegaría sola a su cargo, sino que asumiría junto a una referente del espacio del titular interino del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo. Según los dimes y diretes, la ex diputada nacional Gladys Medina, esposa del intendente bandeño Darío Monteros, sería designada en un cargo clave del Ministerio de Desarrollo Social.

Desde septiembre de 2021, cuando Jaldo quedó al frente del Gobierno provincial por la licencia de Manzur, el tranqueño introdujo diversas modificaciones en el gabinete, aunque siempre lo hizo en sintonía con los requerimientos del "ministro coordinador" de Alberto Fernández.

Entre los antecedentes recientes aparecen los ministros de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa -reemplazó a Claudio Maley, hoy funcionario del área de Aníbal Fernández- y Luis Medina Ruiz -sustituyó a Rossana Chahla, quien asumió como diputada nacional del Frente de Todos-. Ninguno de estos cambios, sin embargo, generó "ruido" interno en el oficialismo. Sólo la destitución del ex secretario de Articulación Territorial Francisco Navarro -precisamente, del área dependiente de Gabriel Yedlin- motivó alguna que otra versión encontrada en la Casa de Gobierno. De todos modos, el abogado removido por sus vacaciones en el Caribe mexicano también fue relevado por otro dirigente identificado con el manzurismo, Miguel Cerviño. Así, según se desprende de estos precedentes, queda claro que Jaldo está en ejercicio del Gobierno, aunque Manzur, desde la Rosada, todavía conserva alguna cuota de poder en Tucumán.

Comentarios