Concursos judiciales: analizan un cambio que limitará a jueces y a fiscales recién asumidos

Concursos judiciales: analizan un cambio que limitará a jueces y a fiscales recién asumidos

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, expuso una serie de iniciativas ante la comisión de Legislación General.

PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN / ARCHIVO PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN / ARCHIVO
08 Marzo 2022

A pedido del Poder Ejecutivo (PE), la Legislatura analizará una serie de proyectos con impacto directo en el servicio de justicia.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, fue recibida este martes por la comisión de Legislación General, que preside Raúl Ferrazzano (Frente de Todos). En la reunión, la funcionaria y representante del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) expuso una serie de anteproyectos relativos a los concursos para la cobertura de vacantes en los tribunales provinciales.

"Estamos muy contentos por el diálogo institucional. Coincidimos con los legisladores en que este intercambio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo es saludable para la generación de consensos y el intercambio de ideas", indicó Vargas Aignasse a la prensa, luego del encuentro.

Además, explicó las iniciativas planteadas. "En esta oportunidad, tratamos temas en materia de justicia y de violencia de género; tres de ellos referidos a los concursos que se realizan en el CAM, para dotar de celeridad el procedimiento, con la realización de concursos simultáneos. El otro proyecto tiene que ver con permitir que un magistrado designado permanezca al menos tres años en el cargo, antes de concursar nuevamente para otro cargo; esto tiene que ver con una mejor cobertura en los cargos del Poder Judicial, y eso va a redundar en el acceso a la justicia y en una celeridad en el servicio", analizó Vargas Aignasse.

La ministra, luego, se refirió al proyecto para la digitalización de los expedientes iniciadas por la tramitación de los concursos. "Se trata de un sistema conjunto entre los tres poderes para el proceso de selección de magistrados, para evitar los papeles que van y vienen de un poder al otro, con la pérdida de tiempo que conlleva y las cuestiones ambientales que queremos preservar", remarcó.

EN DIÁLOGO CON LA PRENSA. Vargas Aignasse y Ferrazzano, tras la reunión. Foto: Prensa y Difusión EN DIÁLOGO CON LA PRENSA. Vargas Aignasse y Ferrazzano, tras la reunión. Foto: Prensa y Difusión

Ferrazzano destacó que las propuestas acercadas "tienen que ver con mejorar, transparentar y agilizar el proceso de selección de magistrados". "También una inquietud propuesta por la Secretaría de Derechos Humanos con respecto a (los bonos profesionales) en los casos de violencia de género. Todas estas propuestas serán analizadas y enriquecidas por los legisladores de las diferentes comisiones", indicó el legislador peronista.

Finalmente, Ferrazzano remarcó que el encuentro "responde a una dinámica de trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo".

EN COMISIÓN. Legisladores de Legislación General recibieron a la ministra Vargas Aignasse. Foto: Prensa Legislatura de Tucumán EN COMISIÓN. Legisladores de Legislación General recibieron a la ministra Vargas Aignasse. Foto: Prensa Legislatura de Tucumán
Comentarios