Seis recetas imperdibles para los amantes de la palta

Las preparaciones con paltas son las protagonistas principales del día, sea en almuerzos, detox, postres o cenas.

03 Marzo 2022

Para una cita: tallarines a la crema de palta

Ingredientes

Una palta

Un calabacín

300 g de tallarines

El zumo de ½ limón

12 hebras de azafrán

Una pizca de pimentón picante

Unos tallos de cebolla verde

100 g de queso

Cuatro cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta

Preparación

Pelá la palta, partila por la mitad y retirá el hueso. Extraé la pulpa con una cucharilla e introducila en el vaso de la batidora. Añadí el zumo de limón y el pimentón, salpimentá y triturá hasta obtener una crema homogénea. Lavá el calabacín, secalo y quitá las puntas. Cortalo en rodajas muy finas. Lavá y picá los tallos de cebolla verde.

Calentá el aceite en una sartén y rehogá el calabacín trea o cuatro minutos. Salpimentá y reservá. Llevá a ebullición abundante agua salada en una olla. Añadí los tallarines, cocelos el tiempo que indique el envase y escurrilos, reservando dos cucharadas del agua de cocción. Diluí en ella el azafrán, incorporalo a la crema de aguacate y remové bien. Rallá fino el queso.

Disponé los tallarines en una fuente y añadí el calabacín. Repartí por encima la crema de palta y remové suavemente todo.

Para todos los días: tortitas de papas, palta y huevo poché

Ingredientes

Cuatro papas

Cuatro huevos

Dos cucharadas de vinagre

Dos paltas

Unos tallos de cebollino

Aceite de oliva

Pimienta

Sal

Preparación

Pelá las papas, lavalas con agua fría, pasalas por un rallador grueso y reservalas en una fuente. Condimentá las papas ralladas con pimienta y sal, y mezclá. Con la mano, tomá unas cuatro porciones la papa rallada y aplastá con la mano para ir formando tortitas.

Calentá un fondo de aceite en una sartén, añadí una tortita y freí unos dos minutos por cada lado, hasta que se dore. Retirá cada tortita con la ayuda de una espátula y dejalas escurrir en un plato forrado con papel absorbente. Repetí la operación con las tortitas que quedan.

Poné al fuego una cazuela con abundante agua, una pizca de sal y el vinagre, y llevala a ebullición. Bajá la intensidad y hacé un remolino en el agua, removiendo con una cuchara de madera. Incorporá los huevos con cuidado, de uno en uno, y que se cuecen durante tres minutos. Retirá con una espumadera y colocalos en una fuente.

Partí las paltas por la mitad, retirá el hueso y cortala en láminas. Lavá la cebolla y picala. Distribuí las tortitas en cuatro platos y añadí encima el aguacate. Coroná con los huevos poché y haceles un corte. Espolvoreá con sal y pimienta.

Bizcochuelo: plumcake de palta

Ingredientes

Dos paltas maduras

Un limón

Cinco huevos

250 ml de sirope de agave

140 g de aceite de oliva

150 g de harina de trigo sarraceno

150 g de harina de arroz

50 g de maicena

18 g de levadura en polvo

Para decorar:

100 g de sirope de agave en polvo

50 g de pistachos pelados

Preparación

Lavá el limón, secá y rallá finamente la piel. Luego exprimí medio limón y filtrá el zumo resultante. Cortá las paltas por la mitad y extrae la pulpa. Triturá la palta con el zumo de limón y reservá en un cuenco. Precalentá el horno a 180°. Cascá los huevos separando las claras de las yemas. Disponé las claras en un cuenco y con la ayuda de unas varillas, montá a punto de nieve.

Por otro lado, se baten las yemas con el sirope de ágave en otro recipiente. Luego, añadimos 15 gramos de aceite poco a poco hasta que se termine de integrar bien con el resto de la mezcla. Se agrega después el puré de palta y la ralladura de limón, y se remueve. Se incorporan los dos tipos de harina tamizados con la maicena y la levadura, y se sigue mezclando hasta obtener una masa suave.

Incorporá por último las claras realizando movimientos envolventes de arriba abajo para que no pierdan volumen. Pincelá con el resto del aceite el fondo y las paredes de un molde para hacer el plumcake. Vertí la masa en el molde y hornea aproximadamente 45 minutos. Retirá el bizcocho del horno, y cuando esté templado ya podemos pasarlo a una fuente para servir.

Receta japonesa: green makis con palta

Ingredientes

Alga nori

Hojas de espinacas

Una palta

Germinados

Un poco de tamari Para el paté: 50 g de pipas de girasol (remojadas antes, de tres a ocho horas)

100 g de apio

Un puñado de hojas de cilantro

Zumo de ½ limón

½ cucharadita de sal ¼ de cdta. de wasabi en polvo

Preparación

Para el paté, colá y lavá las pipas de girasol y trituralas con el resto de los ingredientes hasta lograr una consistencia cremosa. Sobre una hoja de alga nori, extendé una base de hojas de espinaca y untá encima una capa del paté de pipas. Pela y corta el aguacate en rodajas anchas, ponelas formando una línea por arriba y añadí los germinados al lado.

Formá un rollo y sellalo con unas gotas de tamari.

Ensaladas agridulces: de palta con mango

Ingredientes

Dos paltas

Un limón

Una cebolleta

Un mango

Unos germinados

100 ml de mayonesa

Preparación

Lavá y secá las paltas, partilas por la mitad y sacá el hueso. Vaciá la pulpa, picala y rociala con zumo de limón. Limpiá, lavá y picá la cebolla. Lavá el mango, cortá unas láminas muy finas para decorar, pelá el resto y cortalo en daditos. Colocá en un bol todos los ingredientes, añadí la mayonesa y mezclá. Rellená las paltas, decorá con las láminas de mango reservadas y con unos germinados lavados y secos y servilos.

Detox: de palta y pepino

Ingredientes

Dos paltas medianas

Medio pepino

50 g de tofu blando

60 ml de zumo de limón

Una cda. de perejil picado, una cdta. de menta, una cucharadita de espirulina en polvo, una  cdta. de jengibre frescorallado y una cdta. de sal de Himalaya

750 ml de agua

Preparación

Pasá todos los ingredientes por una batidora potente hasta lograr una crema suave y homogénea. Para tomarla fría, ponela media hora en la nevera. Se conserva unos cuatro días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios