Juicio a Cristina Kirchner: un ex funcionario de la AFIP ventiló posibles sobreprecios en la obra pública

Juicio a Cristina Kirchner: un ex funcionario de la AFIP ventiló posibles sobreprecios en la obra pública

Mecikovsky declaró hoy en la causa que tiene como principal imputada a la vicepresidenta. Vinculación con Lázaro Báez.

 Lázaro Báez Lázaro Báez
22 Febrero 2022

Un ex funcionario de la AFIP, Jaime Mecikovsky, declaró en el juicio conocido como "Vialidad Nacional", que tiene como principal imputada a Cristina Fernández de Kirchner, y deslizó que “pudo haber sobreprecios en la obra pública”. 

El ex subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior comandó el área que controlaba a los contribuyentes del interior del país y dio explicaciones sobre una investigación profunda que realizó sobre Austral Construcciones y el grupo de Lázaro Báez.

En el último bimestre de 2018, Mecikovsky  fue convocado por la Fiscalía 11 para determinar “el impacto que pudieron haber tenido con la facturación apócrifa de $ 500 millones en relación a otros delitos” por la terciarización de fondos de la obra pública desde Austral construcciones a la empresa Gotti S.A.

El ex funcionario de la AFIP confirmó que el dinero venía del “presupuesto de la obra pública para pagar a los proveedores de Gotti”, y declaró que se trata de una “maniobra de lavado que se complementa por haber puesto un sujeto intermedio que imposibilitó el rastreo intermedio de los activos”.

“Los ingresos de Gotti que vienen de la obra pública y se van a otros destinos, llevan a pensar que hay sobreprecios”, declaro Mecikovsky, quien también indicó que ambas empresas tenían el mismo domicilio, pero dijo desconocer “si compartían oficinas”.

Tras su testimonio, Juan Villanueva, abogado de defensor de Lázaro Báez tuvo un fuerte cruce con el fiscal Diego Luciani, luego de que el primero solicitara el cierre de la sesión.

Villanueva pidió que retiren de la sala a Mecikovsky porque sus declaraciones supuestamente estaban incurriendo en delito de “falso testimonio” y, por lo tanto, “autoincriminándose” y empeorando “la condición del testigo imputado en aquellos expedientes”.

Luciani negó la petición aludiendo que el testigo tiene “42 años de experiencia” que pueden resultar muy “útil para todos”. Señaló que no se interrumpa más con “apelaciones absolutamente inapropiadas”.

Anteriormente, la Cámara Federal sobreseyó a los exfuncionarios de la AFIP Ricardo Echegaray y Toninelli por el supuesto encubrimiento al empresario Lázaro Báez.

Comentarios