En el juicio contra Cristina Kirchner, Massa negó beneficios para Lázaro Báez en el reparto de obras

En el juicio contra Cristina Kirchner, Massa negó beneficios para Lázaro Báez en el reparto de obras

El presidente de la Cámara de Diputados fue jefe de Gabinete de la vicepresidente entre 2008 y 2009.

Sergio Massa Sergio Massa FOTO TOMADA DE AMBITO.COM
21 Febrero 2022

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, declara hoy por videoconferencia como testigo en el juicio oral por la obra pública en la que está acusada la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Al inicio de su exposición, a Massa le preguntaron si recibió indicación para realizar ampliación de partidas o de una decisión administrativa de reasignación de partidas para beneficiar a Santa Cruz o a empresas de Báez. Massa respondió: “Si hubiese recibido esa instrucción la habría denunciado”.

Massa fue citado por haber sido jefe de Gabinete en la presidencia de Kirchner y su testimonio es el último de todos los que cumplieron esa función. El anterior fue el presidente, Alberto Fernández, quien declaró la semana pasada y dijo desconocer a Lázaro Báez.

La declaración del ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner se suma a las de Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich, Aníbal Fernández y el presidente Fernández, quienes ejercieron el cargo durante los mandatos de 2003 a 2015, y fueron citados a pedido de la defensa de la Vicepresidenta.

Aún no está confirmado si el Tribunal Oral Federal 2 dará su veredicto -si condena o absuelve- este año o el próximo.

Massa fue jefe de gabinete de Cristina Kirchner desde julio de 2008 a julio de 2009, proceso en el cual tenía la responsabilidad de la reasignación de partidas presupuestarias. En la causa se investigan irregularidades en las 52 obras públicas que las empresas a cargo de Lázaro Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre ellas los fondos con sobreprecios para proyectos viales que no se terminaron y se pagaron en su totalidad.

La testimonial fue a solicitud de las defensas de la vicepresidenta, el empresario santacruceño Lázaro Báez y el ex ministro de planificación federal Julio De Vido. Si bien estaba citado para principios de mes, por cuestiones de agenda solicitó una prórroga que fue concedida y por ello responderá preguntas de las partes esta mañana.

La defensa de Cristina busca demostrar que las partidas presupuestarias destinadas a obra pública se hicieron con una ley aprobada en el Congreso y que la ampliación de los fondos pasó por decisiones administrativas de los jefes de Gabinete.

Para el martes está prevista la declaración de Jaime Mecikovsky, ex subdirector de Operaciones Impositivas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y luego será el turno del el ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel quien fue el impulsor de la denuncia que derivó en esta causa.

Comentarios