Abusos sexuales: en Salta se inicia el juicio contra el obispo Gustavo Zanchetta

Abusos sexuales: en Salta se inicia el juicio contra el obispo Gustavo Zanchetta

En 2017, dejó el cargo de Obispo de Orán y fue trasladado al Vaticano, donde ocupa el cargo de asesor del patrimonio.

Gustavo Zanchetta, acusado en Orán por abusos sexuales. Gustavo Zanchetta, acusado en Orán por abusos sexuales.
21 Febrero 2022

En Salta comienza hoy el juicio contra el obispo Gustavo Zanchetta. Se trata del primer Obispo del país en ser juzgado por ser acusado de abuso sexual. En la ciudad de Orán se esperan largas audiencias hasta el próximo viernes cuando finalicen los testimonios de más de 20 testigos y los alegatos de los abogados.

Zanchetta llegó a Salta desde el Vaticano acompañado por su abogado canónico, Javier Belda Iniesta, quien lo defenderá en el juicio que tendrá lugar en Orán. 

La Sala II del Tribunal, está integrada por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Hoyos. La acusación contra el sacerdote es de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso.

Las acusaciones

Todo comenzó en 2016, cuando cinco sacerdotes elevaron una acusación formal contra su entonces superior ante la Nunciatura. Acusaron al obispo Zanchetta de autoritarismo, desmanejos económicos con propiedades eclesiásticas y abusos sexuales mientras era el Obispo de Orán. Este cargo ocupó entre 2013 y 2017.

El Papa Francisco saluda a Gustavo Zanchetta. Foto de Archivo El Papa Francisco saluda a Gustavo Zanchetta. Foto de Archivo

Estas denuncias provocaron un fuerte cimbronazo en el Vaticano que inició un Juicio Canónico años más tarde. En forma paralela, Zanchetta dejó de ser Obispo de Orán a mediados de 2017. En aquel año alegó problemas de salud y fue trasladado a el Vaticano como asesor en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólical (APSA), cargo que mantiene actualmente.

Comentarios