El Parlamento del NOA expresó su "respaldo total" a Alberto Fernández por el acuerdo con el FMI

El Parlamento del NOA expresó su "respaldo total" a Alberto Fernández por el acuerdo con el FMI

El salteño Marocco reemplazará al tucumano Jaldo al frente del organismo regional.

SPUTNIKNEWS SPUTNIKNEWS
21 Febrero 2022

El Parlamento del NOA se reunió este lunes en Tucumán para tratar una serie de resoluciones relacionadas a asuntos políticos, económicos y sociales de interés para la región. En el encuentro, además, el gobernador interino de esta provincia, Osvaldo Jaldo, oficializó el traspaso del mando al vicegobernador salteño, Antonio Oscar Marocco, quien quedó al frente del cuerpo.

En la reunión, por otro lado, se confirmó el reemplazo de Jaldo por el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, quien reemplazó al tranqueño de forma interina al frente de la Cámara provincial, a partir de los corrimientos dados desde la asunción de Juan Manzur como jefe de Gabinete de la Nación.

"La mesa ejecutiva del Parlamento del NOA ha sesionado una vez más, y se ha confeccionado un temario importante, de mucha actualidad, relacionado a los momentos que vive la República Argentina, y en particular nuestra región y las provincias que representamos", afirmó Jaldo tras el encuentro con los representantes de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

En ese sentido, el tranqueño remarcó que, en el primer punto, se expresó "un respaldo y acuerdo total a las gestiones del presidente, Alberto Fernández, ante el Fondo Monetario Internacional" (FMI) para alcanzar un entendimiento por el pago de la deuda externa.

"(Coincidimos en que) se debe y tiene que llegar a un acuerdo, porque es la única forma de que la Argentina pueda seguir creciendo", indicó Jaldo.

Añadió que, a su vez, esto posibilitará a quienes tienen "responsabilidad institucional en cada provincia seguir cumpliendo con los compromisos que tenemos con cada uno de los habitantes".

"Por unanimidad, se le ha dado el respaldo al Presidente en todas las gestiones ante el FMI", insistió el gobernador interino.

EN TUCUMÁN. Los integrantes del Parlamento del NOA se reunieron este lunes en la sede de la Legislatura. Foto: Prensa HLT EN TUCUMÁN. Los integrantes del Parlamento del NOA se reunieron este lunes en la sede de la Legislatura. Foto: Prensa HLT

Además, detalló que se emitió una resolución "solidarizándonos y poniéndonos a disposición con los hermanos correntinos por estos momentos difíciles que está viviendo Corrientes por los incendios".

Por otro lado, indicó, se apoyaron las gestiones que llevan adelante los 10 gobernadores del Norte Grande, luego de las reuniones celebradas en Santiago del Estero y en Misiones. "Son problemas que impactan en el bolsillo de los habitantes de las provincias del NOA y del NEA", describió Jaldo, en alusión a las tarifas del transporte público de pasajeros y del servicio de energía eléctrica.

Finalmente, Jaldo transmitió sus "deseos de éxito" a Marocco y al resto de los vicegobernadores del Parlamento del NOA.

En agenda

Marocco anticipó que la próxima sesión será en Salta. "La política regional estará presente siempre (en nuestra agenda), buscando respuestas comunes a los problemas comunes que tenemos en el Norte Argentino", indicó el vicegobernador salteño.

Mansilla, en tanto, manifestó que todos los vicegobernadores que integran el Parlamento del NOA tienen diálogo con Manzur. "Antes, gestiones que llevaban tres o cuatro meses, ahora se realizan de forma mucho más rápida", indicó el referente peronista oriundo de Aguilares.

La vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, asumirá la presidencia pro témpore del organismo en mayo. Hoy, tras la reunión que se llevó adelante en la Legislatura tucumana, la riojana valoró el apoyo expresado por el Parlamento del NOA a las gestiones desarrolladas por el Presidente ante el FMI. Además, remarcó que se solicitará a los senadores y diputados de la región "que acompañen en el Congreso el acuerdo", sin desconocer las responsabilidades "por el origen de la deuda".

Comentarios