Acuerdo con el FMI: las reformas sólo alcanzarán las jubilaciones de privilegio, afirmó el Presidente

Acuerdo con el FMI: las reformas sólo alcanzarán las jubilaciones de privilegio, afirmó el Presidente

"No habrá cambios en el régimen previsional de los docentes", anticipó Alberto Fernández.

COMPROMISO. Alberto Fernández sostuvo que las reformas sólo alcanzarán los regímenes de privilegio. Foto Twitter @Alferdez COMPROMISO. Alberto Fernández sostuvo que las reformas sólo alcanzarán los regímenes de privilegio. Foto Twitter @Alferdez
21 Febrero 2022

Mientras el Frente de Todos (FDT) avanza con la búsqueda de consensos en el Congreso de la Nación para debatir el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda externa, los posibles alcances del entendimiento generan repercusiones en distintos ámbitos.

El presidente, Alberto Fernández, salió al cruce de las versiones que circulaban con relación a la posibilidad de una modificación en el sistema jubilatorio, con impacto directo en la educación.

"De lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, básicamente están embajadores y jueces", aclaró el jefe de Estado, en declaraciones a El Destape Web.

E insistió en que "no habrá cambios en el régimen previsional de los docentes".

El Presidente efectuó estas aclaraciones mientras las negociaciones con el FMI están en su fase final. El organismo financiero reconoció la necesidad de un gasto social focalizado, tanto Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, negaron que esto se vaya a traducir en una reforma jubilatoria o en un recorte sobre el sistema previsional.

Este lunes, el Gobierno nacional oficializó el primer aumento del 12,28% para jubilaciones, pensiones y asignaciones que "alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos".

A partir de marzo, el haber mínimo para las jubilaciones y pensiones será de $32.630, mientras que la Asignación Universal por Hija/o y por Embarazo aumentarán a $6.375.

"Ninguna reforma"

Guzmán, en línea con los dichos del Presidente, negó cambios de fondo en el sistema previsional.

"No habrá ninguna reforma jubilatoria. Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley", enfatizó este lunes el ministro de Economía de la Nación.

"Asimismo, y en la misma línea (que se viene aplicando), se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional", destacó.

Comentarios