Avizoran que faltarán agroquímicos o que estarán muy caros

Avizoran que faltarán agroquímicos o que estarán muy caros

Empresarios del sector señalaron que están en diálogo con el Gobierno.

SITUACIÓN. En este momento se registran faltantes de insecticidas. SITUACIÓN. En este momento se registran faltantes de insecticidas.
19 Febrero 2022

Las dificultades para importar productos como agroquímicos y fertilizantes generarán una suba en los costos de producción en la campaña 2022/23. Así lo indica un informe publicado por el sitio BAE Negocios.

“La situación más compleja se visualiza en el rubro de agroquímicos. Se hace difícil conseguir un volumen”, afirmó Lionel Camps, gerente general de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba).

El directivo explicó que, si bien el año pasado existieron algunas dificultades para acceder al mercado de divisas, las empresas de insumos estaban abastecidas y pudieron planificar la campaña comercial 2021/22 sin mayores sobresaltos, más allá de las subas en los precios. “Hoy, los canales de distribución están sin stock; y lo que ingrese se irá vendiendo”, remarcó. Y advirtió que al productor se le hará difícil conseguir insumos básicos para su trabajo.

Respecto de la evolución de los precios, Camps estimó que estará atada a la disponibilidad de agroquímicos. “Para los próximos dos meses, los distribuidores estimaron que los insumos ingresarán en muy pequeñas cantidades y en este momento se registran faltantes de insecticidas, necesarios para la etapa de desarrollo que atraviesa la soja. Queda ver si el ingreso de dólares de la cosecha gruesa permite agilizar la importación”, sostuvo.

Contó que desde mediados del año pasado, la cotización de estos productos está experimentando fuertes subas. “Y con el faltante que se espera, los valores en el mercado argentino se dispararán”, puntualizó. Ante esta situación, Camps señaló que se encuentran realizado gestiones ante el Gobierno nacional, con el objetivo de intentar destrabar esta situación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios