En Chile, la Corte le revocó la libertad al activista Facundo Jones Huala

En Chile, la Corte le revocó la libertad al activista Facundo Jones Huala

Huala fue condenado en 2013 a nueve años por un atentado contra una familia mapuche en Los Ríos.

Facundo Jones Huala Facundo Jones Huala
15 Febrero 2022

La Corte Suprema de Chile revocó la libertad de Facundo Jones Huala. El gobierno de Sebastián Piñera había apelado la decisión de un tribunal de Temuco de concederle la libertad condicional. De este modo, el alto tribunal chileno le revocó la libertad que se le había concedido al líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que estaba en libertad condicional.

“Se revoca la sentencia apelada de veinte de enero de dos mil veintidós -dice el fallo de la Corte chilena-, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, en el Ingreso Corte N° 12-2022 y, en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Francisco Facundo Jones Huala, manteniéndose la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional reunida en octubre del 2021″, se agrega.

Cuatro votos

Al determinar el regreso a prisión del líder de la RAM, los jueces consideraron que “la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco ponderó de manera adecuada los antecedentes para denegar el beneficio, por lo que no existe actuar ilegal de dicha instancia”.

De los cinco integrantes del tribunal, cuatro votaron en favor de revocar el beneficio al que había accedido Jones Huala y uno, por mantenerlo. Los cuatro votos mayoritarios fueron de Manuel Antonio Valderrama Rebolledo, Leopoldo Andrés Llanos Sagrista, Rodrigo Francisco Biel Melgarejo y Miguel Eduardo Vázquez Plaza. El voto en disidencia fue el de Haroldo Osvaldo Brito Cruz.

Huala fue condenado en 2013 a nueve años por un atentado contra una familia mapuche en Los Ríos. Pero había recibido el beneficio de la libertad condicional hace menos de un mes. El activista había iniciado los trámites para volver a la Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios