Restricciones por la pandemia: Jaldo ratifica el límite al aforo y crece el malestar de los hinchas

Restricciones por la pandemia: Jaldo ratifica el límite al aforo y crece el malestar de los hinchas

“Lo hacemos por la educación y por el personal de salud”, dijo el gobernador. Dirigentes de Atlético y de San Martín le dieron su apoyo.

RESPALDO. Dirigentes “santos” y “decanos” escucharon los argumentos del Gobierno y afirmaron que apoyarán las disposiciones sanitarias. RESPALDO. Dirigentes “santos” y “decanos” escucharon los argumentos del Gobierno y afirmaron que apoyarán las disposiciones sanitarias.

La determinación gubernamental de prohibir los eventos masivos de más de 300 personas hasta el 28 de febrero, para contener la propagación del coronavirus previo al inicio de clases, vuelve a tomar temperatura con el regreso del fútbol. El gobernador interino Osvaldo Jaldo ratificó ayer la decisión decretada a inicio de mes -con aval de la Legislatura- y recibió el respaldo de la dirigencia de Atlético y de San Martín. Sin embargo, los hinchas rechazaron la medida en las redes ante la viralización de imágenes con gentío en otros eventos.

En diálogo con LA GACETA, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo remarcó que la restricción afectará sólo una fecha (se comprometió a levantarla en marzo) y explicó que la determinación se toma para garantizar el regreso a las aulas de modo 100% presencial (las clases inician el 2 de marzo) y para proteger al personal de la salud. “Con estas medidas lo que hacemos es proteger y aliviar al personal de la salud, que viene trabajando hace un año y medio, sometido a una presión permanente. Muchos no salieron de licencia, otros se contagiaron y algunos murieron. Lo hacemos por la educación y por el personal de la salud, que es el que nos atiende cuando estamos enfermos”, manifestó.

Jaldo recordó que para bajar todos los índices epidemiológicos también tomó la “dura decisión” de suspender los bailes de Carnaval. Y, en el mismo sentido, aseguró que no habrá marchas proselitistas el 1 de marzo, durante la apertura del 117° período de sesiones ordinarias.

“Por encima del fútbol”

Los dirigentes de ambos clubes se reunieron ayer con el mandatario y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, entre otras autoridades, para hacerles saber la inquietud de socios e hinchas por los partidos de local del “Decano” (mañana, contra Platense) y al “Santo” (el sábado, contra Morón). Luego de escuchar a los funcionarios, los directivos respaldaron la determinación y se llevaron el compromiso de que no habrá limite de aforo desde marzo.

“Queda muy clara la preocupación que tiene el gobierno, fundamentalmente para trabajar sobre el inicio de las clases que será el mes que viene; acá hay una decisión superior a un partido de fútbol, fundamentalmente buscando la manera de proteger a la ciudadanía tucumana”, dijo el diputado y presidente de Atlético, Mario Leito. Su par Carlos Cisneros, vicepresidente segundo de San Martín, remarcó que Jaldo ratificó que la medida se levantará el 28 de febrero. “A partir de marzo se podrá trabajar con tranquilidad, sin ningún otro contratiempo. Entendemos como dirigentes del fútbol que hay un bien superior que es cuidar la salud de todos los tucumanos”, dijo.

Impacto sanitario

Medina Ruiz, en tanto, dijo que las medidas tomadas por Jaldo a través del decreto de necesidad y urgencia repercutieron positivamente en materia sanitaria. Dijo que se redujo a un 20% la positividad casos de covid-19 (superó el 60%); que la ocupación de camas críticas en el sector público es del 30%; y que desde que rige la obligatoriedad del pase sanitario se aplicaron más de 620.000 vacunas. “Esto es para poder comenzar las clases con total garantía que sea presencialidad plena”, resaltó.

Jaldo, en tanto, indicó que el pase sanitario se mantendrá en marzo para fomentar la aplicación de la tercera dosis.

Irrazonable

En las redes sociales, en tanto, las quejas se ahondó con la viralización de imágenes de amontonamientos en distintos eventos realizados en Tucumán en los últimos días, como la Fiesta de la Virgen de Lourdes; boliches en la Capital y en el interior; una maratón en Tafí del Valle; y en torneo de tenis, en Yerba Buena.

En Twitter se publicaron decenas de mensajes con la etiqueta #NoAlAforoEnTucuman, algunos incluso llaman a un “banderazo”. “En Tucumán solo el fútbol contagia. Ni los boliches, ni las reuniones sociales, ni las misas, ni los ómnibus llenos. Sólo el fútbol contagia. El interino que juega a ser gobernador impuso un aforo de 300 personas para estadios con capacidad para 30.000”, ironizó el usuario @osvaldomeloni.

El presidente del bloque del PJS, Raúl Albarracín, remarcó que se opuso al DNU por no contemplar situaciones excepcionales como esta. “El aforo de 300 personas en un estadio es irrazonable, más aún cuando está vigente el pase sanitario. Está situación es consecuencia de dictarse normas restrictivas de modo absoluto”, opinó.

Reporte en Tucumán: seis fallecidos y 204 nuevos contagios

El Ministerio de Salud informó que se registraron seis fallecimientos y 204 nuevos contagios de covid-19. Las víctimas tenían entre 56 y 94 años. En lo que va del mes de febrero se reportaron 107 decesos.Los nuevos casos confirmados corresponde a: Capital (71); Lules (70); Cruz Alta (16); Tafí Viejo (11); Río Chico (8); Chicligasta (6); Tafí del Valle (4); Trancas (4); Leales (3); Monteros (3); Yerba Buena (3); Alberdi (2); Burruyacu (1); Famaillá (1); y La Cocha (1).

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios