Jaldo ratificó a Atlético y a San Martín el límite de hasta 300 espectadores: "Es sólo una fecha"

Jaldo ratificó a Atlético y a San Martín el límite de hasta 300 espectadores: "Es sólo una fecha"

El gobernador apuntó que la medida es clave de cara al inicio de clases. Anticipó que la restricción en el aforo no regirá en marzo.

PARA MÁS ADELANTE. Atlético y San Martín deberán esperar hasta marzo para ver sus populares repletas. Foto de Archivo PARA MÁS ADELANTE. Atlético y San Martín deberán esperar hasta marzo para ver sus populares repletas. Foto de Archivo
14 Febrero 2022

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, se refirió esta mañana al pedido de directivos de Atlético Tucumán y de San Martín para revisar el límite en el aforo -hasta 300 espectadores- en las canchas, dispuesto en el marco de la pandemia de covid-19.

Tras los planteos de los dirigentes, el titular Poder Ejecutivo ratificó la normativa vigente hasta el 28 de febrero, por lo que impactará en la próxima fecha correspondiente tanto al "Decano" (este jueves, contra Platense) como al "Santo" (el sábado, contra Morón).

Este lunes, en un recorrido oficial, Jaldo agradeció a los representantes de ambas instituciones por el encuentro en la Casa de Gobierno.

"Hemos tenido una reunión en la que se ha planteado la vigencia de este DNU ratificado por la Legislatura. No se pueden realizar eventos masivos, y no hay dudas de que esto nos preocupa a todos, pero hemos venido haciendo un esfuerzo en enero y en febrero para bajar los contagios, la ocupación de camas y las internaciones en terapia intensiva. Eso lo hemos conseguido gracias al esfuerzo y sacrificio de los tucumanos", apuntó el gobernador interino.

En esa línea, Jaldo recordó que, debido a la tercera ola de covid-19, se debitó tomar "la dura decisión de suspender los bailes de Carnaval" y otros eventos. "Hoy les hemos pedido tanto a (los directivos de) San Martín como de Atlético solo una fecha, tan solo una fecha de local, porque queremos que en febrero bajemos todos los índices que tengan que ver con la situación sanitaria de la provincia. Todos tenemos hijos, queremos que el 2 de marzo empiecen las clases en Tucumán, y eso sucederá si el contexto epidemiológico lo permite", añadió el tranqueño.

Además, dijo que tanto "santos" como "decanos" dieron "el apoyo total" a la decisión del Gobierno provincial. Y remarcó que la restricción en el aforo no regirá en marzo.

"El decreto se va a prorrogar únicamente con el pase sanitario, no con la prohibición de ningún tipo de evento", anticipó Jaldo.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo recibió a los directivos de Atlético y de San Martín. Foto: Comunicación Pública EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo recibió a los directivos de Atlético y de San Martín. Foto: Comunicación Pública

En Casa de Gobierno

De la reunión en la Casa de Gobierno participaron el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito; el vicepresidente primero, Enrique Salvatierra; el vicepresidente segundo, Ignacio Golobisky; y el dirigente Mario Ávila. Por San Martín estuvieron su presidente, Rubén Moisello; el vicepresidente primero, Bruno Sogno; y el vicepresidente segundo, Carlos Cisneros; y los vocales Hugo Ledesma y Matías Zelarayán.

En representación de la Provincia, en tanto, estuvieron el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

"Acá hay una decisión superior a un partido de futbol y nosotros somos respetuosos porque el Gobierno busca proteger a la ciudadanía tucumana para que estén en las mejores condiciones para dar inicio al ciclo lectivo el próximo mes", sostuvo Leito, en referencia a la decisión del aforo.

Por su parte, Carlos Cisneros explicó que “son dos partidos de ambos clubes que no se jugarían". "Sin embargo, estuvo el compromiso del gobernador de poder volver a trabajar con tranquilidad cuando venza el plazo del decreto, el 28 de febrero”, remarcó.

Y advirtió que "esta medida se hace no solo pensando en los hinchas de futbol, sino en toda la ciudadanía, para que las clases empiecen en tiempo y forma, y vuelvan a la escuela". "Hay un bien superior que es cuidar la salud de todos los tucumanos”, explicó Cisneros.

"Estamos notando un descenso de casos"

Medina Ruiz sostuvo que las medidas adoptadas por el Gobierno provincial están dando resultado.

“Con el aforo estamos notando un descenso de casos y de la ocupación de camas de críticas –están en alrededor del 30%, en este momento, y habíamos llegado al 50% durante el pico de casos–; está bajando la positividad, que estuvo en 60% en un momento, y hoy se encuentra en alrededor del 20%”, dijo el ministro de Salud.

Y destacó que las restricciones “son para poder comenzar las clases con total garantía de presencialidad". "Hay eventos que se pueden sacrificar y, en este caso, son dos fechas deportivas”, sostuvo.

Comentarios