Romina Cuezzo: “Tenemos en gran abundancia el mosquito transmisor de la enfermedad”

Romina Cuezzo: “Tenemos en gran abundancia el mosquito transmisor de la enfermedad”

La especialista en Epidemiología del Siprosa pide precaución a los viajeros.

ROMINA CUEZZO. La funcionaria dijo que hay que estar muy atentos. ROMINA CUEZZO. La funcionaria dijo que hay que estar muy atentos.
08 Febrero 2022

Si bien no hay que descuidarse, en Tucumán todavía podemos estar tranquilos porque no hay casos de dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Lo confirmó la doctora Romina Cuezzo, una de las responsables de la Dirección de Epidemiología del Siprosa. La profesional pide prestar especial atención a los viajeros porque el ingreso a la provincia de personas infectadas es un gran riesgo.

- Desde el punto de vista epidemiológico, ¿cómo está la situación de dengue en Tucumán?

- Hasta la fecha no hay casos de dengue. Se presentaron algunos sospechosos, todos con resultado negativo en lo que va del 2022; en razón de los mismos se realizaron acciones de bloqueo (búsqueda de personas sintomáticas por los agentes socio-sanitarios, control focal, eliminación de criaderos y fumigación con máquinas termonebulizadoras).

- ¿Qué trabajos de prevención se están haciendo?

- Actualmente en Tucumán nos encontramos en vigilancia activa. Se está trabajando en la prevención, eliminando criaderos y sensibilizando a la población acerca de los cuidados que hay que tener.

- ¿Es fundamental no descuidar el diagnóstico de dengue en tiempo de coronavirus y en momentos en que muchos están regresando de sus viajes de vacaciones?

- Es importante tener presente el diagnóstico diferencial de dengue en las personas que regresan a la provincia desde zonas endémicas, porque comparten con la covid 19 síntomas similares al inicio de la enfermedad, como por ejemplo fiebre. Como todos los años, lo importante es poder identificar de forma temprana los casos con antecedentes de viaje a zonas de transmisión de la enfermedad.

- De acuerdo al contexto regional, ¿qué se puede esperar para este año en cuanto a dengue?

- A nivel regional, en países como Brasil y Paraguay se observa un aumento de casos, según lo esperado para la época del año. En Argentina, Jujuy ya notificó sus primeros casos autóctonos. Tucumán no es una provincia endémica de esta arbovirosis; no obstante sí tenemos el vector transmisor de la enfermedad (mosquito Aedes aegypti) con abundancia y gran distribución. Por este motivo, el ingreso de personas infectadas a la provincia, significa un riesgo de introducción de dengue.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios