La inclusión y la calidad serán los ejes de la renovación de la Hostería La Angostura, afirma el Ent

La inclusión y la calidad serán los ejes de la renovación de la Hostería La Angostura, afirma el Ent

Se inaugurarán pronto las primeras 10 habitaciones con baño privado. Generación de empleo.

QUEDARÁ COMO NUEVA. La hostería de El Mollar tendrá un sector para turismo social y otro con fines comerciales. ENTE TUCUMÁN TURISMO QUEDARÁ COMO NUEVA. La hostería de El Mollar tendrá un sector para turismo social y otro con fines comerciales. ENTE TUCUMÁN TURISMO
04 Febrero 2022

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, anunció que está próxima a concluir la primera etapa de la remodelación total de la hostería La Angostura, y destacó la inversión que se está realizando en infraestructura turística para atraer cada vez a más visitantes a la provincia y, al mismo tiempo, generar empleo genuino.

“Nos encontramos en la última fase de esta obra que dotará con 10 habitaciones a esta emblemática hostería en la primera etapa de su revalorización. Luego, se anexarán los pabellones que albergarán más de 70 camas”, explicó Giobellina.

Turismo social

La remodelación total del Complejo La Angostura (perteneciente al ETT), busca transformar al emblemático edificio ubicado en El Mollar en una hostería autosustentable que estará destinada al turismo social en una de sus áreas y tendrá, en otro fragmento de su espacio, una finalidad comercial donde recibirá a familias y grupos reducidos de personas.

El proyecto se enmarca en una iniciativa de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación cuyo objetivo es dotar a cada región del país de un alojamiento destinado a esa función que siga directrices de accesibilidad y respete los criterios de inclusión establecidos por esta cartera. La obra se concretará con fondos de la repartición nacional y del gobierno provincial.

Primeras vacaciones

“La idea, sobre todo en la zona del pabellón, es recibir la visita de chicos de Tucumán y todo el país que, quizás por primera vez, podrán salir de vacaciones y tendrán la posibilidad de hacerlo en este lugar icónico que es un orgullo para todo el sector turístico de la provincia”, remarcó el titular del ETT.

El plan de trabajo contempla además la concreción de habitaciones especialmente adaptadas a personas con discapacidad y paneles solares que reducirán el gasto energético.

A su vez, se busca ampliar su oferta turística con restaurante, salón de usos múltiples y un esmerado diseño paisajístico.

Beneficios

El delegado comunal de El Mollar, Jorge Cruz, resaltó por su parte que esta obra se está realizando con mano de obra local y destacó: “el turismo en general propicia que el lugareño se beneficie de la afluencia de turistas”.

El funcionario se refirió a los próximos pasos del proyecto al informar que se abrió la licitación para la segunda etapa de la hostería, que incluye al sector social, y que consiste en la modificación del Pabellón 5, con una capacidad para 64 personas.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, dijo que La Angostura será la referencia en la región Norte en cuanto a alojamientos de turismo social.

“No existe otro con estas características, con la capacidad que tendrá y lo que estamos poniendo en marcha”, explicó. Anticipó que el Ente trabaja en un programa que se llamará “Mi primer viaje”, que busca que todos los chicos de Tucumán tengan la posibilidad de viajar y tengan la experiencia de compartir y conocer este lugar”.

Lozano Muñoz enfatizó que este proyecto de obra significa vincular al turismo social con calidad y inclusión.

Agregó que la gestión de Giobellina considera el Ente como una herramienta que busca prestar servicios a sectores de la sociedad que por cuestiones económicas no pueden acceder a un alojamiento turístico, y que a partir de ahora podrán hacerlo en las mejores condiciones.

Una hostería con historia

El complejo nació como el obrador de la empresa que construyó el dique La Angostura en 1973. Cuando la obra civil quedó concluida, y tras cumplir su función de albergar al personal que aportó la mano de obra, la edificación fue cedida al gobierno, que lo acondicionó para que funcionara como una hostería.

El edificio pasó a formar parte del sistema de hosterías provinciales, con una función social, enclavadas en localidades del interior tucumano.

Actualmente, el inmueble es propiedad del Ente de Turismo, que ahora busca modernizar el espacio sin perder su horizonte social, por lo que el proyecto contempla también ampliar los servicios de la hostería para que cuente con una oferta de mayor alcance, flexible y con tarifas acordes que permitan su autonomía financiera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios